«Leí la primera opción y no me enteré de nada»

Xacobe Lamas PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un grupo de estudiantes que ayer acudieron a los exámenes de la ABAU
Un grupo de estudiantes que ayer acudieron a los exámenes de la ABAU CAPOTILLO

La segunda jornada de la ABAU fue tranquila en Pontevedra. Pero había lamentos porque los exámenes eran más difíciles

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda jornada de la ABAU en Pontevedra transcurrió con la misma normalidad que el día previo, aunque, frente a las facilidades del martes, algunos examinados reconocieron mayor dificultad en las pruebas.

Varios concordaron en que el de Inglés fue uno de los exámenes más complicados hasta el momento. María Torres, del IES Valle Inclán, opinaba que el comentario de texto había sido muy difícil: «Leí la primera opción y no me enteré de nada. La segunda tampoco era fácil».

Andrea Gómez y Sara Iglesias, del mismo instituto, apuntan a otro ejercicio: «Había que buscar unos sinónimos en los textos y el de una palabra no lo encontré. Luego le pregunté a varios compañeros y ninguno había sabido contestar a eso», comenta Sara.

Antes del de Inglés, tuvo lugar el de Lingua Galega e Literatura, que no produjo tantas quejas. La modalidad elegida para esta prueba resultó ser bastante flexible: «Podías hacer el examen sin responder ninguna pregunta teórica, haciendo solo el comentario de texto y ejercicios prácticos», señala María Torres. Aún así, Andrea y Sara creen que fue más difícil que el de Lengua Castellana de la jornada anterior.

A partir del mediodía volvió a ser el turno de las optativas: Matemáticas, Latín, Dibujo Técnico, Artes Escénicas, segunda lengua extranjera, Química y Griego, en ese orden.

Hoy los alumnos se examinarán de las asignaturas restantes, todas ellas optativas: Biología, Historia del Arte, Física, Geografía, Cultura Audiovisual, Historia de la Filosofía y Geología. Si el programa va según lo previsto, a las dos y media habrán terminado todas las pruebas.

Mucho más relajados

Al margen de la dificultad, después de sacarse de encima la mitad de las materias, la mayoría de estudiantes estaban ayer más tranquilos. A Luis Fernández, del SEK, se le nota en la cara: «Mucho más relajado. Ya solo me queda el examen de Filosofía. Lo llevo bien preparado, solo queda el último repaso».

«Noto que ya me he quitado un peso de encima, como si ya estuviese de vacaciones. Aunque aún me quedan tres exámenes por hacer», comenta Ramón Alarcón, de Los Sauces. Por su parte, su amiga Paula Díaz, del EPA Río Lérez, es una de las estudiantes que ya puede decir que acabó la selectividad: «Más relajada, pero bueno... Algún examen podría haber salido mejor».

Misma sensación tiene María Torres, que también ha acabado todas las pruebas que le correspondían. A pesar de salir contenta de los exámenes de ayer, no podía quitarse de la cabeza el de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales del martes. Sus amigas concuerdan en que les pareció muy difícil: «Además, justo la asignatura que más me pondera para Criminología, la carrera que quiero hacer».