Cinco centros educativos de A Xunqueira se beneficiarán de una instalación de biomasa

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La actuación, licitada por la Xunta este jueves, incluye la construcción de un pequeño edificio al lado del CIFP

09 jul 2020 . Actualizado a las 17:59 h.

La Consellería de Educación invertirá 977.000 euros en la instalación de biomasa en varios centros educativos de la ciudad de Pontevedra. La plataforma Contratos de Galicia publica este jueves la licitación de la actuación, de la que se beneficiarán dos colegios (los CEIP A Xunqueira número 1 y 2), dos institutos de secundaria (los IES A Xunqueira I y II) y un centro de FP (el CIFP A Xunqueira). Se trata de una actuación parcialmente financiada con fondos Feder. El objetivo del departamento de la Xunta es iniciar las obras en el recinto del CIFP A Xunqueira durante el verano y compatibilizarlas durante el curso escolar, siempre bajo las máximas medidas de seguridad. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

La actuación dará respuesta a la necesidad de sustitución del sistema de calefacción existente en estos centros educativos. El nuevo sistema contará con una instalación centralizada de producción de energía térmica por biomasa para mejorar la eficiencia energética de los colegios e institutos. Habrá una disminución de consumo de combustible por el uso de un recurso renovable autóctono.

Para alojar las calderas de producción térmica con biomasa se construirá un pequeño edificio al lado del CIFP A Xunqueira. La razón de este emplazamiento, según Educación, es que es más fácil el acceso de camiones. El edificio también albergará otros equipos necesarios para transportar la energía térmica a las salas de calderas de cada centro, así como la conexión a los circuitos de distribución existentes. El edificio tendrá una superficie total construida de 265,65 metros cuadrados y útil de 235,18 metros. Dispondrá de dos compartimentos en su interior, uno para el almacenamiento de la biomasa y otro que será empleado como sala de calderas y equipos de distribución hidráulica. La cimentación de la estructura se realizará mediante una losa de hormigón armado de 40 centímetros y la estructura portante mediante pórticos metálicos.