Los pacientes de covid-19 ya curados en el área sanitaria superan los novecientos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Trabajadores del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, de Ponteveda, el pasado abril, en un homenaje a los profesionales fallecidos
Trabajadores del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, de Ponteveda, el pasado abril, en un homenaje a los profesionales fallecidos CAPOTILLO

Pontevedra-O Salnés solo registra dos casos en domicilios, al igual que Ferrol

07 jul 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés fue la primera de Galicia en dejar de tener pacientes de coronavirus ingresados en la unidad de cuidados intensivos (uci) de sus hospitales. Ocurrió el pasado 4 de mayo. Entonces todavía había 182 casos activos de covid-19, siete de ellos ingresados en planta. Dos meses después, la evolución de la pandemia va camino de dejar al área sanitaria sin casos activos, aunque con el temor de que pueda producirse algún rebrote a lo largo del verano. Lo ocurrido en A Mariña, con más de cien contagiados y un confinamiento de cinco días que afecta a los desplazamientos de 71.000 personas de 14 concellos, está en la mente de todos.

Según el informe oficial del Sergas de este lunes, solo hay dos casos positivos en Pontevedra y O Salnés que evolucionan en sus domicilios, son los mismos que los registrados el domingo. Esos dos pacientes reciben desde sus casas seguimiento por parte de personal de atención primaria y hospitalaria. No hay, por tanto, ningún paciente de covid ingresado en los tres hospitales de referencia -Montecelo y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra, y el comarcal de O Salnés en Vilagarcía-, ni en planta ni la uci.

Dieciséis fallecidos

Las personas infectadas durante la pandemia que han superado la enfermedad rebasan ya las novecientas. En concreto, son 901 este lunes. Son las que han recibido el alta epidemiológica tras los pertinentes controles realizados hasta que dieron negativo en las pruebas de covid. El coste en vidas de la emergencia sanitaria fue de 16 fallecidos en hospitales del área, quince hombres y una mujer. Aunque Pontevedra y O Salnés también es la zona de Galicia que contabilizó menos muertes, en el conjunto de la comunidad fueron hasta la fecha 619.

¿Cómo está la situación en Galicia? El número de positivos bajó de forma notable en un día, pasando de los 279 casos activos del sábado a los 258 del domingo. Este lunes son 254. No obstante, el brote de A Mariña convierte ya al área sanitaria de Lugo en la que tiene más casos de la comunidad. Son ya 143. Vigo dejó de ser la zona con más positivos y ahora sigue a Lugo, con 61. A Coruña tiene 30.

Pontevedra y Ferrol, con dos casos cada una, son las áreas gallegas con menos casos, seguida de Ourense y Santiago, con tres y 13, respectivamente.