Así será la docencia en el campus

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El próximo curso habrá cuatro formas de enseñanza en las carreras de Pontevedra

03 jul 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

Las incógnitas siguen siendo muchas en torno al próximo curso también en el ámbito universitario, aunque algunos aspectos ya se van conociendo. El martes trascendía que las universidades gallegas tendrán que elaborar, antes del 31 de julio, un plan de contingencia para cada asignatura por si una nueva oleada de contagios por coronavirus obligase a tomar medidas excepcionales. Además, cada facultad deberá elaborar un protocolo adaptando el plan general de prevención y control sanitario -que exige la Xunta a través de la Secretaría Xeral de Universidades- a sus circunstancias concretas. Así pues, los equipos decanales tienen mucho trabajo por delante.

¿Cómo será la docencia en el campus de Pontevedra? Lo poco que se sabe de momento es lo acordado este miércoles en el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo. De la oferta de titulaciones del campus de la ciudad, tres tendrán docencia presencial. Son Enxeñaría Forestal, Dirección e Xestión Pública y Belas Artes. También serán presenciales cinco másteres.

Parcial, mixta y virtual

Enseñanza parcialmente presencial tendrán dos de las carreras que se imparten en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Se trata de Comunicación Audiovisual y Publicidade e Relacións Públicas. También arrancarán el curso con esta modalidad Fisioterapia y Enfermería, dos de las titulaciones más demandadas del campus y con mayor nota de corte. ¿Qué quiere decir esa docencia parcialmente presencial? Implica, según la Universidade, que la presencialidad se dará únicamente para algunos grupos de ciertas materias, determinados cursos, talleres o prácticas clínicas, manteniéndose la docencia mixta en otras partes de las titulaciones.

El resto de grados del campus pontevedrés optarán por la docencia mixta. Se trata de los tres que se imparten en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte: Ciencias da Actividade Física e do Deporte, Educación Infantil y Educación Primaria.

Hay todavía una cuarta modalidad, la totalmente virtual, en Pontevedra. Se trata de un sistema que estrenará en el curso 2020/2021 el grado en Dirección e Xestión Pública. La coordinadora de esta carrera, la profesora de Derecho Financiero y Tributario Soraya Rodríguez Losada, comentaba el pasado mayo que la aspiración con la modalidad virtual es atraer alumnado del resto de España. Se ofertan 20 plazas y el profesorado del grado en teledocencia tuvo que hacer un curso obligatorio para configurar el espacio virtual de su asignatura.

Primero del sistema gallego

Esta modalidad on line se impartirá a través de la plataforma Moodle, alojada en el servicio de teledocencia de la Universidade de Vigo. Soraya Rodríguez dejó claro que, aunque se trata del primer grado totalmente virtual del sistema universitario gallego, el alumno «va a estar acompañado en todo momento por el profesorado en el proceso de aprendizaje y no se va a sentir solo ante una pantalla».