Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

El 78 % de los pontevedreses ya no marcan la casilla de la Iglesia en la Renta

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El número de contribuyentes que solo da dinero a fines sociales va en aumento

30 jun 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

La campaña de la renta del 2020 da hoy su último suspiro. Aún así, tal y como contaban ayer desde algunas gestorías de la ciudad de Pontevedra, a lo largo de la jornada todavía serán muchos los contribuyentes que presenten su declaración. «En España somos del último minuto siempre», decía una gestora entre risas. Cuando termine esta jornada, Hacienda podrá comprobar cómo fueron las cosas este año y, entre otras muchas estadísticas, elaborará una en la que puede verse qué prefieren los contribuyentes pontevedreses, si dar el 0,7 % de su IRPF a fines sociales, a la Iglesia o a ambas -en este último caso se duplica la cantidad sin que repercuta al ciudadano-. De momento, se han hecho públicos los datos de la campaña del año pasado, correspondiente al 2019. ¿Qué dicen esas cifras? Que en la delegación de Hacienda de Pontevedra ya hay un 78 % de contribuyentes que no marcan la casilla de la Iglesia.

Los datos los aporta la EAPN-Galicia-Rede Galega contra a Pobreza basándose a su vez en los números de Hacienda. Desde el colectivo subrayan que, año tras año, los contribuyentes tienen cuatro opciones cuando hacen la declaración. Si marcan únicamente la casilla 106, el 0,7 % del IRPF va para fines sociales exclusivamente. Eso, en Pontevedra, lo hicieron un 39 % de los contribuyentes. También se puede tomar la alternativa de marcar las casillas 105 y 106. En este caso, se destina un 0,7 % a la Iglesia y otro tanto a fines sociales, duplicándose la cantidad sin que perjudique al ciudadano. En Pontevedra, en la última campaña, esa opción la tomaron un 13 % de los vecinos. ¿Qué hizo el resto? Hubo otro 39 % que no eligió ninguna casilla, así que dejó en manos del Estado la finalidad de sus impuestos. Y un porcentaje cada vez más pequeño, próximo al 8 %, decidió dar exclusivamente su dinero a la Iglesia.

Comparativa con Galicia

¿Cómo está Pontevedra con respecto al resto de las otras grandes delegaciones de Hacienda en Galicia? Lo cierto es que aunque aumenta el número de contribuyentes que dan sus impuestos a fines sociales, la urbe del Lérez todavía va a la cola en ese sentido. El año pasado, gracias a la aportación tributaria de 137.155 pontevedreses, se recaudaron 2,7 millones para causas sociales. La asociación EAPN-Galicia-Rede Galega contra a Pobreza, que hace campaña a favor de que se marque la equis solidaria, tiene calculado que, si todos los contribuyentes optasen por esta opción -aunque lo hiciesen a la vez también por la Iglesia, ya que no son excluyentes- en Pontevedra podrían llegar a recaudarse 1,9 millones solidarios más.