Elevan a 18.000 euros la indemnización por retrasos en la intervención de una torsión de un testículo


pontevedra / la voz

El Consello Consultivo de Galicia eleva de 12.000 a 18.000 euros la indemnización a un paciente por los daños derivados del tratamiento de una torsión de un testículo en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Aunque el órgano da parcialmente la razón al afectado, reduce de forma considerable la cantidad que él reclamaba, que ascendía a 56.210 euros.

El 5 de abril del 2019 el hombre presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Sergas por los daños derivados de lo que considera un deficiente tratamiento por mala praxis en el Chop y que derivó en la pérdida del testículo. Un año antes, el 5 de abril del 2018, el afectado recibió un golpe fortuito en la zona genital. A las 21 horas acudió al servicio de Urgencias de Montecelo al advertir dolor e inflamación del testículo derecho.

En el triaje que se le hace a las 23.20 se le otorga prioridad verde, lo que implica, según la escala de Manchester, un tiempo máximo de espera de 120 minutos. A las 2.45 se le realiza una ecografía escrotal, informándole que sufría una torsión testicular de la que debía ser operado de urgencia. No obstante, esa intervención se demoró hasta las 10 horas. El 25 de abril acudió a una revisión programada y el 17 de mayo se le hizo una ecografía escrotal. El paciente relata que los dolores eran insoportables y que, tras darle cita en Urología para el 31 de octubre, optó por ir a una consulta privada. El 31 de mayo le practicaron una orquiectomía, extirpándole el testículo derecho. El Consello alude a que la tardanza de seis horas del perjudicado en acudir a Urgencias, y la posterior e injustificada demora en el práctica de la intervención por parte del servicio público de salud «debe considerarse que contribuíron conxuntamente ao fracaso da cirurxía e conseguinte perda do testículo». Alude a que siendo legítima su decisión de acudir a la medicina privada, también pudo pedir asistencia urgente en el Chop.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Elevan a 18.000 euros la indemnización por retrasos en la intervención de una torsión de un testículo