Pontevedra vivirá más de trescientas citas culturales en la calle este verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Se huirá de las aglomeraciones y habrá trece escenarios repartidos por la ciudad

21 jun 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

Con limitación de aforo, principalmente en espacios acotados y con el público sentado, con formatos que evitan las aglomeraciones... Con todas esas limitaciones, Pontevedra se preparara para vivir un verano intenso. Y en la calle. Porque bajo el lema Pontevedra vívese, el Concello programa más de trescientas actividades culturales que ocuparán los dos meses principales del estío. El pistoletazo de salida será el 11 de julio, día de san Benito, y el remate, el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, con una Feira Franca que todavía está por definir cómo será y qué se permitirá.

La concejala responsable de Festas, Carme da Silva (BNG), proclamó este viernes que al refundar el verano festivo bajo la marca Pontevedra vívese «traballamos co concepto de recuperar a vida, de volver a vivir a cidade, volver a vivir os espazos públicos, volver a vivir a rúa. Porque se algo nos caracteriza aos pontevedreses é que vivimos a nosa cidade».

Esa reconquista festiva de las calles de la ciudad, que se traducirá en actividades en trece escenarios diferentes, se hará bajo una premisa clara: «responsabilidade e seguridade». Por ello esos trece escenarios, en plazas y parques de toda la ciudad y en Monte Porreiro, contarán con sillas para respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros -está en valoración para actividades infantiles se permite la agrupación de familias-, y se evitará las aglomeraciones fuera del espacio acotado.

Recuperar la vida en la calle, garantizar la seguridad y, como tercer eje de Pontevedra vívese, facilitar la reactivación económica tanto del sector cultural y artístico de la ciudad y de la comarca como de la hostelería y del comercio local, que siempre saldrán beneficiados de la programación festiva en la calle.

¿Y que eventos vivirá Pontevedra este verano? Pues la verdad es que hay un poco de todo, agrupados en hasta 18 programas diferentes. Desde un ciclo de actividades infantiles que incluye cuentacuentos, música o teatro y se desarrollará en parques de la ciudad, hasta conciertos de grupos locales de musica actual, un ciclo de jazz, conciertos de clásica, actuaciones de grupos de rock de Pontevedra, un festival de magia, una versión todavía más callejera del ciclo de teatro Itineranta, música tradicional gallega, un festival de artes urbanas a celebrar en Monte Porreiro, o la adaptación de un único escenario del programa Aquí cántase, jornadas de narración, ilustración o performances, fusión de diferentes disciplinas...

Da Silva anunció que las fechas y contenidos se darán a conocer en breve, así como la programación concreta de la semana grande de las fiestas de A Peregrina. Porque habrá fiestas «con actividade da mañá á noite, con pregón e con moitas sorpresas». ¿Con atracciones y verbenas? Para esa pregunta la concejala todavía no tiene respuesta.