Los positivos por coronavirus vuelven a bajar a ocho en el área sanitaria tras el repunte del viernes

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Todos están en aislamiento domiciliario. La cifra de curados en Pontevedra y O Salnés asciende a 893 pacientes

20 jun 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

Tras muchas jornadas sin nuevos contagios de coronavirus, Pontevedra y O Salnés registraron el viernes dos casos más. El viernes, los activos eran 9 en el área sanitaria, dos más que el jueves. Afortunadamente, los datos de hoy vuelven a cambiar la tendencia. Así, hoy, sábado, el Sergas comunica que los casos activos en el área sanitaria son ocho, por tanto, uno menos que ayer. 

Todos los afectados están en aislamiento en sus domicilios, bajo seguimiento de personal de atención primaria y especializada. El informe oficial del Sergas revela que no hay pacientes ingresados en ninguno de los tres hospitales (Montecelo, O Salnés y el privado Quirónsalud Miguel Domínguez), ni en planta ni en la unidad de cuidados intensivos (uci). 

Fuentes vecinales explicaron que los dos positivos del viernes están relacionados con vecinos del municipio de Marín, que acaban de llegar esta semana a sus hogares después de un tiempo trabajando embarcados en el mar. Al parecer, el primer caso que se detectó fue el de un vecino de Seixo, que se sintió mal y al que se le hicieron las pruebas, dando positivo. Una vez que se descubrió este caso se activaron los protocolos de seguimiento y se empezó a buscar posibles contagios en su entorno y el ámbito laboral del que procedía. Según estas mismas fuentes, como resultado de estas pruebas sanitarias se encontró también el otro. Cabe señalar que en ambos casos son positivos externos y no brotes originados en la comarca.

Hoy, sábado, aumenta en una persona los pacientes contagiados ya curados. Así, las que han recibido el alta epidemiológica tras superar la enfermedad son ya 893 personas. La cifra de fallecidos en hospitales del área es de 16 personas, quince hombres y una mujer. 

En el conjunto de Galicia, el número de casos activos hoy, sábado, es de 340. Un total de 110 se sitúan en el área sanitaria de A Coruña, 17 en Lugo, 24 en Ourense, ocho en Pontevedra, 141 en Vigo, 28 en Santiago y 12 en Ferrol. Por tanto, el área pontevedresa, que engloba a O Salnés, sigue siendo la que tiene la incidencia más baja de coronavirus.