Pontevedra estima que reabrir los 60 parques infantiles le costaría 1.400 euros al día

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

M. G.

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tareas de limpieza y desinfección diarias de los 60 parques infantiles que hay en todo el municipio de Pontevedra le costaría al Concello en torno a 1.400 euros al día. Es el cálculo que hacen los concejales responsables de las áreas de juego en el medio urbano, Iván Puentes (PSOE), y en el rural, Alberto Oubiña (BNG).

Ambos ediles consideran que para cumplir con esa desinfección diaria de lunes a domingo sería necesario «dispoñer de catro equipos de dúas persoas traballando de xeito simultáneo, tendo en conta que eses oito operarios tamén terían que librar e descansar algún día, polo que habería que contratar alomenos a 12 traballadores para adicarse exclusivamente á desinfección das zonas de xogo».

A ello habría que sumar el coste de los materiales a utilizar para desinfectar cada día cada uno de los parques. «Entendemos que a Xunta non se refire a un simple baldeo», indicó Iván Puentes. Este reclamó que el Gobierno autonómico aclare los protocolos a seguir tanto para la limpieza como para calcular el aforo permitido en los parques, ya que no queda claro ninguno de los dos asuntos en el decreto publicado el pasado sábado.

«Cuestión de prioridades»

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró ayer en Pontevedra que la decisión de abrir los parques corresponde a los concellos y que «é unha cuestión de prioridades». Sobre el coste que acarrea, recordó que «os fondos de cooperación local destinan máis de 120 millóns de euros ao ano aos concellos» y que estos pueden decidir el destino de esos fondos.