La casa más cara de la ría de Pontevedra cuesta dos millones y está en Sanxenxo

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La capital turística de las Rías Baixas pulveriza el techo inmobiliario con casas de más de 1,5 millones de euros

25 ago 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

Sanxenxo rompe el techo inmobiliario de la ría de Pontevedra y de buena parte de Galicia con viviendas a la venta por más de 1,5 millones de euros. En un momento en que la pandemia desató la fiebre de las casas con finca, los teléfonos de las inmobiliarias han empezado a sonar buscando, en la mayoría de los casos, exclusividad.

La ubicación dispara los precios de buena parte de estos inmuebles próximos a la playa, como ocurre con una vivienda unifamiliar a la venta en Punta Vicaño por 2.100.000 euros. Con una finca de 1.300 metros cuadrados, la propiedad se precipita sobre el mar y queda casi oculta desde tierra. «En esta zona se paga la exclusividad, solo hay seis casas y ahí ya no se puede construir, todo pasa por el permiso de Costas y de Patrimonio», explican desde la inmobiliaria Javier Tovar, que pese al precio, aseguran que ha despertado el interés de muchos clientes, que buscan su segunda residencia en Sanxenxo. En Silgar apenas quedan casas con terreno. Los edificios han colonizado el paseo y además de la casa de la familia Anaya, solo están las de Punta Vicaño.

El resto de viviendas de este top cinco millonario bajan ya de los dos millones, pero se queda cerca. Una casa tipo solariego entre las playas de Canelas y Caneliñas, con más de tres mil metros cuadrados de terreno se vende por 1.800.000 euros. «Con mucho esta es la zona más cara de la ría», confirman desde Javier Tovar, que creen que pese a estos precios sigue habiendo una fuerte demanda entre la población nacional, pero también extranjera, un mercado que está creciendo en el sur de Galicia. «Buscan zonas que no estén masificadas y con buenas temperaturas, pero sin el fuerte calor del sur de España», señala Rosa María Folgar, de la agencia Engel & Völkers en Pontevedra. Ingleses, alemanes y suizos son las nacionalidades que más se interesan por la zona, aunque la de portugueses sigue siendo la mayoritaria.

Ubicación y domótica

Pero, ¿qué hace que una vivienda entre en la categoría de lujo? «El lujo es en los materiales, en las calidades, cuanto más domótica sea la casa más llama la atención. La ubicación también es determinante», destacan. Y es ahí donde los precios se disparan cuanto más cerca estén del mar. Muy cerquita de la playa de Areas y de Nanín, en Sanxenxo, se levanta una residencia que está a la venta por 1.700.000 euros y desde la que se puede ver toda la ría. Las vistas, en esta vivienda, elevan el precio de un inmueble de 561 metros cuadrados y más de 2.500 de finca. «Esta vivienda de Sanxenxo tiene una ubicación espectacular, el que quiera tranquilidad y necesite estar apartado no tiene mejor sitio», explican desde la agencia Engel & Völkers en Pontevedra.

La vivienda de 1.700.000 euros ya ha recibido visitas de personas interesadas, ni siquiera su alto precio echa para atrás a los que quieren verla. En la web de la agencia aparece «precio a consultar» para que los ceros no disuadan a los que verdaderamente están interesados. «En la agencia hacemos un cálculo del precio de mercado y sugerimos al propietario para que se pueda marcar el precio dentro de una franja», indica los vendedores, que reconocen que finalmente es el dueño el que determina el precio final.

Esta vivienda de Seixalbo está en el mercado inmobiliario al mismo precio que un pazo del siglo XVIII, ubicado en Florida, Sanxenxo. Esta residencia, que perteneció a Emilio Pardo Bazán, es un edificio señorial que tiene una enorme escalinata de piedra para acceder a ella y cerca de 2.500 metros de finca. La última de las propiedades que supera el millón de euros (1.100.000) y cierra el top 5 es una casa en el entorno de la playa de Areas. A partir de ese precio hay una larga lista de viviendas en una de las villas turísticas más demandadas de Galicia y segunda residencia de muchos gallegos residentes en Madrid.

Bueu se convierte en la localidad más demanda al otro lado de la ría de Pontevedra

La demanda de viviendas y alquileres vacacionales en Sanxenxo es constante en el sector inmobiliario, pero en los últimos años ha habido un repunte en la zona de O Morrazo, en la que se fijan tanto clientes nacionales como extranjeros. En un mercado al alza como el de esta zona empiezan a verse propiedades que se acercan al millón de euros. Al otro lado de la ría de Pontevedra, en Bueu, una vivienda unifamiliar a los pies de la playa de Agrelo se queda a las puertas del millón de euros.

Acceso privado a la playa, jardín de 718 metros cuadrados y unas estancias marcadas por el color —cada habitación tiene uno— está al alcance de quien quiera pagar 900.0000 euros. Es la segunda residencia de una familia y aunque han recibido llamadas para alquiler de verano, solo contemplan la posibilidad de venderla. Dispone de cinco habitaciones y cinco baños con un jardín que linda con la playa, lo que hace de esta «innovadora» vivienda su principal atractivo.

Desde la inmobiliaria Engel &Völkers de Pontevedra ejemplifican con esto el mercado al alza que es O Morrazo, donde acaban de cerrar la venta de una vivienda a una familia australiana con raíces en la comunidad.