«Los tecnológicos», del IES Sánchez Cantón, gana la fase gallega de CanSat

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

J.B.

El proyecto de satélite de los alumnos se proclamó finalista entre 14 equipos y participará en la fase nacional de la competición de la Agencia Espacial Europea

16 jun 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

Nuevo triunfo para el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. El equipo Los tecnológicos del instituto pontevedrés es el ganador de la categoría absoluta de la fase regional gallega de CanSat. Por ello participará en la final nacional de esta competición promovida por la Agencia Espacial Europea, que tendrá lugar el 15 de julio en Granada. La idea, si la situación lo permite, es que los estudiantes del Sánchez Cantón puedan lanzar su satélite. De no ser posible, indicó este martes la Consellería de Educación, enviará su CanSat para que sea lanzado por el equipo Esero España, con seguimiento en remoto desde Galicia. No fue el único éxito para el instituto de la ciudad, ya que el equipo STEMozas logró el tercer premio en la categoría absoluta. El segundo fue para el PonteSat, del IES Eduardo Pondal, de Ponteceso.

Además, en la categoría de logros técnicos, el Sputnik, del Sánchez Cantón, consiguió el tercer premio; y el equipo ObjetivoEuropa, del mismo centro pontevedrés, recibió el primer premio en la categoría que reconoce el valor científico del proyecto presentado. 

A través del certamen CanSat los equipos participantes realizan todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat, un proyecto de simulación real de un satélite integrado en el volumen y forma similar al de una lata de refrescos. La eliminatoria de la fase regional gallega de CanSat, gestionada por la Consellería de Cultura e Turismo en el marco de su colaboración con Esero España y con la Consellería de Economía, Emprego e Industria dentro del programa de fomento de las vocaciones científicas de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, estaba prevista para el 21 de marzo, pero no pudo celebrar por la situación de confinamiento causada por el covid-19. Por este motivo, la valoración de los proyectos de los 14 equipos de estudiantes participantes se realizó de acuerdo a las memorias técnicas presentadas por los equipos.