Tres centrales acusan a la Xerencia de boicotear derechos sindicales

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

CESM Galicia, Co.Bas y Prosagap advierten que sin una mesa de negociación el conflicto seguirá antes, durante y después de las elecciones

12 jun 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

Tres centrales, CESM Galicia, Co.Bas y Prosagap, acusaron este viernes a la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de intentar boicotear los derechos sindicales y la libertad de expresión. A su entender, la dirección actúa «al mejor estilo Goebbels» enviando a personal de su confianza para fotografíar a los manifestantes y detectar pequeños errores. Aluden a que se produjo tras la fracasada petición del Sergas a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para que impidiera las concentraciones en los accesos a los hospitales públicos (Montecelo y Provincial). Los sindicatos afirman que con sus movilizaciones pretenden acabar con la desprotección sanitaria que padecen y paralizar la privatización de servicios hospitalarios. Aseguran que no quieren interferir en la campaña electoral, pero advierten de que sin una mesa de negociación el conflicto seguirá antes, durante y después de las elecciones del 12 de julio.

Los representantes de los trabajadores indican que ese intento de cercenar derechos fundamentales y de represión de la actividad sindical por parte de la Xerencia se puso de manifiesto el 27 de abril y más recientemente el 4 de junio. Califican de incomprensible que la dirección se dirigiera a la Subdelegación del Gobierno, ya que la Consellería de Sanidade «tiene competencia para prohibir las concentraciones en caso de no darse las circunstancias idóneas para su celebración». 

Las tres centrales hacen hincapié en que sus movilizaciones tienen tres objetivos. Uno es acabar con la falta de medios materiales que garanticen su seguridad conforme a la normativa de riesgos laborales. También buscan impedir la privatización de servicios hospitalarios, «como ya se contempla en los pliegos del contrato del plan director del Gran Montecelo respecto al mantenimiento, y los previstos en el Provincial para lavandería, esterilización y cocina». El tercer objetivo es la apertura de una mesa de negociación para reiniciar la actividad quirúrgica y asistencial en todos los niveles y dispositivos de atención primaria y hospitalaria, «todo ello para eliminar las listas de espera».