Pontevedra y Ponte Caldelas prohíben las hogueras de San Xoán «comunitarias»


Pontevedra / La voz

La pandemia provocada por el coronavirus se llevará por delante este año la celebración de hogueras de san Xoán en el municipio de Pontevedra. Al menos, las que se celebran en espacios públicos y que suelen ser organizadas por asociaciones diversas.

La concejala responsable de la ocupación de espacios públicos, Eva Vilaverde (BNG), adelantó este jueves que la decisión del Concello de Pontevedra -que se reflejará en los próximos días en un bando de la alcaldía- es que «non se autorizarán fogueiras comunitarias que empreguen o espazo público, ao entender que non é o momento sanitario máis acaído e porque tampouco se poden garantir as medidas sanitarias e de seguridade habituais destas celebracións».

Por el contrario, sí se autorizarán las hogueras «particulares», que se celebren en espacios privados. En este caso, los organizadores tendrán que seguir los mismos protocolos de seguridad que en años anteriores: presentar una solicitud en el Rexistro municipal identificando a un responsable de la actividad y un móvil de contactos, así como el emplazamiento exacto de la hoguera; que la esta diste al menos quince metros de árboles o edificios; o que no exceda de un diámetro de máximo de 4 metros y una altura de 2. Asimismo, se prohíbe quemar neumáticos, plásticos, latas, botellas, materiales con PVC y similares, así como echar al fuego aerosoles, aceites o líquidos combustibles.

Ponte Caldelas

Por su parte, el Concello de Ponte Caldelas anunció ayer la adopción de una medida similar a la tomada por Pontevedra: prohibir las hogueras comunitarias y autorizar las particulares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Pontevedra y Ponte Caldelas prohíben las hogueras de San Xoán «comunitarias»