Condicionantes de Costas de última hora retrasan la obra del emisario submarino para la ría

Infraestruturas pide a Madrid que agilice el permiso definitivo


pontevedra / la voz

La burocracia sigue interponiéndose en el saneamiento de la ría de Pontevedra. Cuando desde Infraestruturas creían que ya estaba todo encarrilado por fin, tras años de estudios y esperas, ahora Costas ha solicitado más documentación a la Xunta sobre el nuevo emisario submarino antes de dar el permiso definitivo a los trabajos.

Años de gestiones y conservaciones entre Santiago, Madrid y los concellos sobre esta obra parece que no han servido para concluir un procedimiento que, en teoría, es urgente. Ya no solo la reclaman las cofradías y el sector turístico, sino que también existe, además, un proceso sancionador contra España desde la UE por la deficiente depuración de las aguas de la comarca, pero hasta ahora ni la advertencia de una multa millonaria puede con la maquinaria burocrática.

La redacción del proyecto y su ejecución está adjudicada por parte de Augas, pero la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, desveló este viernes y a preguntas de la prensa, que las cosas parece que se han vuelto a torcer. Y mientras los informes técnicos van y vienen entre Santiago y Madrid, la ría de Pontevedra, declarada sensible desde hace dos décadas, sigue a la espera, ahora de un visto bueno de Costas que no da llegado.

Ethel Vázquez explicó que: «Eu teño que lamentar que o saneamento da ría é unha actuación fundamental, polo que supón para os milleiros de traballadores da ría e os veciños, teñamos outra vez novos requirimentos. de Costas, diferentes aos anteriores, e polo tanto a día de hoxe estamos pendentes do informe de Costas correspondente para avanzar máis no novo emisario dos Praceres».

El departamento autonómico se ha dirigido al secretario de Estado para transmitir su preocupación. «Non entendemos eses cambios de criterio, que consideramos inxustificables, con toda a información que teñen a día de hoxe en Costas, xustificando polo miúdo que é a única alternativa posible, con toda a información técnica». Vázquez reiteró la necesidad de acometer estas obras «canto antes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Condicionantes de Costas de última hora retrasan la obra del emisario submarino para la ría