El nuevo acceso a Monte Porreiro será una realidad diez años después

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Mañana se inicia una obra que Concello y Diputación diseñaron en octubre del 2011

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 15 de octubre del 2011 el Concello de Pontevedra y la Diputación pusieron sobre la mesa la voluntad de construir un nuevo acceso a Monte Porreiro. «Ambas instituciones se comprometen a habilitar un nuevo acceso a Monte Porreiro a partir del paso bajo las vías del tren de Tafisa -señalaba La Voz de Galicia entonces-. Este paso sería conectado con el camino de Outeiro para desembocar en Os Campos a través de un itinerario que ahorrará unos 500 metros desde el puente de Os Tirantes a Monte Porreiro. La inversión se estima en 1,8 millones».

El mayo del 2015, en vísperas de las elecciones municipales, el Concello tenía ya un anteproyecto elaborado para construir un vial de 605 metros de longitud, dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y una acera de entre 1,5 y 2,5 metros de ancho.

Mañana, casi una década después de su concepción, al fin arranca la obra, según se confirmó desde el Concello. Será un poco más barato de lo que se barruntaba en el 2011, ya que el coste, incluidas las expropiaciones (de las que se hizo cargo la Diputación merced a un convenio con el Concello) es de 1,5 millones. El presupuesto del vial en sí asciende a 1,1 millones, y fue adjudicado el pasado mes de mayo a Construcciones Ramírez.

Las obras se iniciarán con el desbroce de los terrenos por los que discurrirá el nuevo vial. Hay que recordar que en buena parte de su extensión se aprovecha el trazado de la Rúa do Outeiro, un vial estrecho que comunica la avenida de Buenos Aires con la zona de Os Campos, en el entorno del centro asociado de la UNED.

Sí se ejecutará una conexión nueva entre el remate del vial que cruza la urbanización de Tafisa y el paso bajo las vías del tren, que en su día, cuando se ejecutó el Eixo Atlántico de Alta Velocidade, ya se habilitó con ancho suficiente para acoger esta nueva carretera. A partir de ahí se seguirá el trazado ya existente, ampliando el ancho y dotando a la infraestructura de espacio para uso peatonal y ciclista.

El vial rematará en la zona de Os Campos, donde también se ejecutará una reordenación.

La obra que se inicia este lunes tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se estima que puede estar rematada en el primer trimestre del 2021.

La actuación abrirá la puerta a eliminar en el futuro un carril junto al Lérez

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), destaca que el futuro acceso a Monte Porreiro, el igual que el vial que se proyecta en Mollavao, «se insire dentro dos novos viarios que se están construíndo na cidade que contribúen a retirar tráfico da malla urbana acentuando así o Efecto PO2 e a preferencia peonil». Además, en el vial de Monte Porreiro «vai contribuír a retirar tráfico innecesario da beira do río Lérez».

De momento, eso es a lo máximo que llega el Concello, a prever que la carretera a Os Campos absorberá parte del tráfico que circula por la avenida de Buenos Aires. Pero se deja la puerta abierta a que en el futuro se pueda suprimir un carril en esta carretera que bordea el ría y comunica el puente de Os Tirantes con la urbanización de Monte Porreiro.

Hace unos años, cuando se presentó el anteproyecto a los vecinos, el entonces responsable de Mobilidade en el gobierno local, Luís Bará, aseguraba que «o lóxico» sería que cuando se construya el nuevo acceso se suprima un carril en la avenida de Buenos Aires para ganar espacio peatonal y ciclista. Como mínimo, apuntaba, en el tramo entre la playa fluvial y Monte Porreiro, aunque la reducción podría extenderse hasta prácticamente la pasarela peatonal.