«Madrigallegos»

Ramón Pernas
Ramón Pernas NORDÉS

PONTEVEDRA CIUDAD

María Pedreda

05 jun 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Este termino fue acuñado por el escritor Raimundo García, Borobó, y define a los gallegos de primera generación que vivimos en la Comunidad de Madrid. Somos tantos, algo más de 80.000, como habitantes tiene la ciudad de Pontevedra. Podríamos ser una capital de provincia gallega.

En Madrid existen asociaciones gallegas que agrupan a profesionales, a médicos, abogados, empresarios y periodistas, asociados con su único vínculo común que no es otro que la galleguidad. Llevamos a Galicia como santo y seña, como compromiso, y nuestra estancia en la capital de España la consideramos siempre como provisional; aunque llevemos varias décadas viviendo en ella, mantenemos un permanente billete de vuelta, aunque sea para que la tierra nos acoja tras el viaje definitivo. Vivimos, allí donde habitamos, como gallegos, que es más que un signo de identidad, más que un estado de ánimo, más que una cultura del comportamiento.

Y cada año, cuando llegan los meses del verano regresamos a nuestra aldea, a nuestra ciudad; volvemos, como las golondrinas, al lugar donde nacimos.