Pontevedra avanza con paso firme a la «nueva normalidad»

El cierre del albergue del Multiusos o la casi ausencia de denuncias dan fe de que la crisis se va dejando atrás


Pontevedra / La voz

Poco a poco, Pontevedra va dejando atrás algunas de las medidas excepcionales adoptadas por la crisis sanitarias provocada por el covid-19. El ejemplo más palpable de que se camina hacia esa «nueva normalidad» es el cierre, tras ocho semanas activo, del albergue que se habilitó en el pabellón Multiusos de A Xunqueira para acoger a personas sin hogar. Pero hay otros datos que certifican la desescalada. Como la reapertura del Museo o el Cita; o que en toda la semana pasada solo se tramitara una denuncia por saltarse el decreto de alarma en el municipio -desde el 14 de marzo se tramitaron un total de 534-, o que desde hace ya varias semanas no hay ningún domicilio con contagiados de covid que requiere del servicio especial de retirada de basura.

Tanto es así que, salvo repunte o circunstancia excepcional, la de ayer fue la ultima comparecencia de la concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), dando cuenta del resumen semanal de denuncias y acciones relacionadas con la lucha contra el coronavirus.

Desmantelamiento del albergue

Su compañera de gobierno Paloma Castro (PSOE), responsable del área de Benestar Social, acudió ayer al Multiusos a supervisar el desmantelamiento del albergue provisional para personas sin hogar. El Concello y Cruz Roja cierran esta instalación una vez que ya se prevé la reapertura de las instalaciones que tienen diversas oenegés en la ciudad.

De hecho, la mayoría de los usuarios del Multiusos fueron derivados a los albergues de Calor y Café y de Cáritas; y en algún caso concreto, el Concello contactó con las familias de los sintecho o Cruz Roja pagó el viaje de retorno a sus localidades de origen. A ello se suma, apuntó Paloma Castro, que «a algunha persoa concedéuselle a Renda Social Municipal, de xeito que poderá reiniciar a súa vida compartindo piso ou nalgunha pensión».

Entre el albergue habilitado en el pabellón Multiusos y el de Raíña da Paz (que cerró hace unas semanas), el Concello de Pontevedra llegó a atender durante el confinamiento a 45 personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Pontevedra avanza con paso firme a la «nueva normalidad»