Vuelta a las aulas muy limitada y con división de opiniones en los IES

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los institutos retoman hoy las clases con distancias de seguridad y mascarillas

16 jun 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

Vuelta obligada para los profesores y voluntaria para los alumnos de 2.º de bachillerato y 2.º de ciclos medio y superior de FP en los institutos de Galicia. El regreso a las clases, que ha traído de cabeza a muchos equipos directivos de los centros educativos, se produce con una afluencia de estudiantes muy limitada y con división de opiniones. Habrá distancias de seguridad obligadas y mascarillas.

Son muchos los docentes que no se oponen a la vuelta a la enseñanza presencial, pero sí expresan su malestar por hacerlo en estas circunstancias. Cristina González es profesora de Historia en el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra. «Me parece un caos y un desorden por parte de la Administración por cómo se vuelve. A ver qué pasa el lunes, pero en nuestro centro hemos hecho un sondeo y menos del 10 % de los alumnos de bachillerato van a asistir», expone.

¿Cuáles son las razones? Algunos creen que retomar el curso de forma presencial para dos semanas no es operativo. «Está generando además enfrentamientos entre los propios alumnos porque ya había unos horarios establecidos cuando se suspendieron las clases en marzo y ahora hay que cambiarlos», señala Cristina González.

Los docentes entienden que haya estudiantes de segundo de bachillerato que quieran volver al instituto porque algunos confiesan que «necesitan disciplina para estudiar y que en casa se dispersan más» y otros para preparar mejor la ABAU de julio. ¿Y qué piensan los alumnos? Hay de todo.

Laura Vázquez y Sabela Rodríguez estudian en el IES Valle Inclán. Laura sí volverá hoy a clase. Tiene ganas porque implica, dice, un paso hacia la nueva normalidad, pero sobre todo cree «que nos puede ayudar a recuperar el ritmo de trabajo de cara a la ABAU». Esta alumna también alude a la incertidumbre que genera el regreso en estas condiciones. «Volvemos con incertidumbre al no saber exactamente cómo se va a desarrollar y teniendo en cuenta que hay que seguir muchas medidas e ir con cuidado». Diferente piensa su compañera de instituto Sabela. Ella no acudirá y da sus argumentos: «Solo podemos recibir 15 días más de clase y, después de habernos conseguido adaptar a las telemáticas, estar seis horas con la mascarilla puesta, dando repasos, puesto que no podemos hacer exámenes ni avanzar materia, no me parece tan conveniente».

Sabela pone el acento en otro aspecto de peso. «Arriesgarnos a un contagio ahora, a prácticamente un mes de la selectividad, es un poco problemático -recalca-. Si estuviera en cualquier otro curso es probable que asistiera, pero, en vista del riesgo que supone, prefiero seguir intentando estudiar desde casa».