Pontevedra busca fórmulas para que los furanchos puedan seguir abiertos más allá del 30 de junio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

El cierre obligado por el estado de alarma afectó a las fechas elegidas por la mayoría de los locales

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones derivadas del estado de alarma afectan notablemente la actividad de los furanchos en Pontevedra en particular, donde la normativa municipal permite abrir por un período máximo de dos meses entre enero y junio. Como quiera que el mes de mayo es uno de los más elegidos por los furancheiros pontevedreses, el sector se ha visto perjudicado por el cierre forzado, y eso es algo a lo que el Concello trata de buscar solución. Este año, de manera excepcional, pero de cara al futuro, de forma más normalizada.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), mantuvo ayer un encuentro con dos representantes de la asociación local, Lucía Josefa Gómez y José María González Cortizo, en el que se abordó la problemática surgida. «A principal demanda é ampliar o período de apertura», relató Moreda, que explicó que el Concello ha trasladado ya una solicitud a la Xunta para que «habilite expresamente ao Concello para ampliar de forma excepcional o prazo de apertura». Con la legislación en la mano, la Administración local no tendría competencias para permitir a los furanchos trabajar más allá del 30 de junio, pero desde Pontevedra se pretende buscar una fórmula para hacerlo posible, ya que se considera que «o estado de alarma ten unhas consecuencias no sector que poden minorarse ou paliarse cunha extensión no tempo da súa actividade máis aló dos períodos inicialmente autorizados, sendo prioritario limitar en todo o posible os efectos da crise provocada pola pandemia».

De cara a próximos años, el Concello iniciará de inmediato una modificación de la ordenanza municipal «para contemplar situacións de excepcionalidade como a actual».