Pontevedra restaura su patrimonio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

En una semana rematará la restauración de los restos de la casa-torre de los Montenegro, dañados por un temporal en diciembre

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los restos arqueológicos visibles en el campillo de Santa María, los de la casa-torre de los Montenegro, están siendo sometidos a un trabajo de restauración después de que un temporal los dañara el pasado mes de diciembre.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, visitaron ayer la obra que se ejecuta en la zona acompañados por el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, y pudieron comprobar que el remate de los trabajos está previsto para la próxima semana. Las principales intervenciones que se llevan a cabo son la consolidación de la muralla medieval en los puntos afectados por la caída de piedras y el refuerzo de la cimentación de la estructura,, así como la reconstrucción del esquinal caído. Además, se incorporará a la zona un sistema de drenaje interno.

Según se explicó a pie de obra, la incorporación del sistema drenaje interna resulta esencial para evitar nuevos desprendimientos «posto que o muro formaba parte dunha vivenda que fora deseñada con cuberta e non para soportar a acción de reiteradas chuvias, que foron as que provocaron o último derrubamento».

Los trabajos también incluyen la renovación de la capa de geotextil y grava y la mejora y limpieza de los enfoscados de los tramos de la muralla reconstruidos.

Además, se aprovechan estos trabajos para completar la documentación arqueológica de todo el proceso y de los estratos y estructuras arqueológicas afectados, así como del inventario del material arqueológico registrado.

En la ejecución de estos trabajos, que coordina el arqueólogo municipal, participan tres empresas: BIC Materiales y Conservación SL que se ocupa de las tareas de restauración; APC Arqueoloxía Patrimonio Cultural que realiza el control arqueológico de los trabajos; y Actividades de Construcción, Edificación y Viales SL que realiza los trabajos auxiliares en obra y ejecución de la solución de cimentación.