El nuevo vial de acceso a Mollavao tendrá 97 metros y costará un millón

Una vez ejecutada esta conexión, se reformará la calle Rosalía de Castro


pontevedra / la voz

El Concello de Pontevedra presentó este miércoles el proyecto del nuevo acceso a Mollavao. Una actuación compleja, técnica y administrativamente, que tendrá un coste de casi un millón de euros y permitirá conectar la carretera vieja de Marín, la PO-546, con la avenida de Marín a través de un nuevo vial que atravesará la parcela de Costas -que actualmente se usa como aparcamiento disuasorio y donde se instala el circo-. Aunque el proyecto inicia su tramitación administrativa, el concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG), no se atrevió ayer a dar un plazo para el inicio de las obras.

Superados todos los trámites previos que permitan licitar y adjudicar la actuación, los trabajos de construcción del vial tendrán un plazo máximo de ejecución de 9 meses. El presupuesto es de 938.824 euros. Una cifra que supera la avanzada el pasado febrero, cuando ya se anunció que la mala calidad del suelo de la parcela de Costas iba a incrementar el coste.

Para el gobierno local el nuevo vial entre la carretera vieja y la avenida de Marín permitirá, una vez ejecutado, acometer la reforma de la calle Rosalía de Castro, una vieja demanda vecinal que el Concello tiene en cartera desde el 2017 y que se ha ido posponiendo por distintos motivos. La nueva conexión tendrá 97 metros de longitud, una rotonda en cada extremo y cuatro pasos de peatones sobreelevados. Demetrio Gómez subrayó que tendrá características de vial urbano. «Incorpora a esta zona a calidade urbana, polos bordes terá unha senda peonil ata enlazar co paseo do río, dous carrís de circulación, un por sentido, e tráfico calmado». Tendrá también un alumbrado «de alta calidade» y una columna de iluminación en las rotondas.

La actuación responde, dijo Gómez Junquera, a las características «faladas» entre la Diputación de Pontevedra y el Concello. Hizo hincapié en las «complexidades importantes a nivel técnico» que hubo que solventar al redactar el proyecto, ya que el terreno por el que se va a construir la vía no estaba pensado para la circulación rodada. Explicó que la Deputación ya solicitó el informe de impacto ambiental a la Xunta y la tramitación ante el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) por tratarse de una zona de afección del ferrocarril. Tras estos dos trámites y con los informes positivos se procederá a la redacción del informe municipal para, posteriormente, tramitar con Costas -con quien ya hubo negociaciones previas- la concesión de este terreno para la ejecución del vial.

El concejal de Obras tampoco aclaró quién licitará la obra del nuevo acceso, si el Concello o la Diputación, pero precisó que el organismo provincial sí tiene que incluir el nuevo vial de acceso a Mollavao dentro «da súa ferramenta de desenvolvemento urbanístico» al no figurar en el PXOM de Pontevedra.

El Concello ya ha dado orden para iniciar la redacción del proyecto de remodelación de Rosalía de Castro. Cuando se acometa la reforma de esta calle, que quedará como vía de salida de la ciudad, se dará un paso más, expuso Demetrio Gómez, en la ordenación de la circulación perimetral de Pontevedra «polo anel urbano máis exterior, evitando que o tráfico de paso entre no centro urbano».

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