Convocan protestas en los hospitales públicos de Pontevedra contra la precariedad laboral

Tres sindicatos rechazan los «cambios impuestos» de horarios, movilidad, plantilla, turnicidad y conciliación en el plan de reactivación asistencial

Una de las concentraciones de trabajadores sanitarios convocada por los sindicatos que tuvo lugar el 28 de abril en el Hospital Montecelo de Pontevedra
Una de las concentraciones de trabajadores sanitarios convocada por los sindicatos que tuvo lugar el 28 de abril en el Hospital Montecelo de Pontevedra

Pontevedra / La Voz

Los sindicatos CESM Galicia, Co.Bas y Prosagap denunciaron este jueves la «nefasta» gestión que sufre el distrito sanitario de Pontevedra desde hace más de una década, que ha conducido, dicen,  a una «precariedad laboral sin precedentes». Por ello, exigen de la Xerencia una planificación adecuada y negociada con los trabajadores y sus representantes respecto a las condiciones de trabajo.

Para hacer oír sus demandas, las tres centrales sindicales han convocado a todo el personal del área sanitaria, desde celadores, administrativos, asistentes sociales y telefonistas, hasta los trabajadores de lavandería, cocina, mantenimiento y, por supuesto, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares y médicos, para que los días 22 y 26 de mayo se concentren en la puerta principal del Hospital Montecelo a las 11 de la mañana y en la del Provincial a las 12.

Los representantes de los trabajadores consideran «intolerable» la situación de precariedad laboral que vienen sufriendo en los últimos años, con un índice de temporalidad que alcanza alrededor del 35 % del total de la plantilla. Además, añaden, existe un «abuso total y absoluto» del contrato por acúmulo de tareas que, a pesar de que se trata de una relación contractual que viene perfectamente regulada y delimitada en la ley para que se recurra a él en casos muy concretos, se está utilizando para todo tipo de sustituciones, ya sean bajas, vacaciones o permisos de otro tipo. Los sindicatos exponen que este tipo de contratos se hacen por días o por meses prorrogables hasta un máximo de seis, sin que se determine los servicios en los que se va a trabajar, y sin permitir al candidato elegir aquellos que mejor se adapten a sus preferencias, en función de su formación y experiencia.

CESM, Co.Bas y Prosagap afirman que si la situación de precariedad laboral era «tremenda» hasta hace dos meses, con la irrupción de la epidemia se ha agravado, llegando a un «caos total» al hacer uso de las listas de contratación, amparadas por el pacto de selección temporal y que se rige por criterios de igualdad, mérito y capacidad, criterios que en medio del estado de alarma no se aplican. Los representantes de los trabajadores aducen que el estado de alarma no justifica el incumplimiento de los pactos y acuerdos vigentes, y entienden que esta actuación solo puede deberse a los «vicios ocultos» de la mala gestión que se ha llevado a cabo durante muchos años, y a la «falta de humanidad» hacia los aspirantes, que se han convertido en «útiles de usar y tirar» a ojos de la Xerencia.

Los sindicatos se oponen a los cambios impuestos en cuanto a horarios, movilidad, plantilla, turnicidad y conciliación con el plan de reactivación asistencial y exigen una planificación negociada con los trabajadores. Advierten además de las contradicciones respecto a las instrucciones sobre las vacaciones estivales, ya que si en un primer momento se les obligaba a coger una sola quincena, las contraórdenes no tardaron en llegar y ahora se les obliga a cogerlas en su totalidad, lo que supondrá «otro problema añadido para cubrir múltiples categorías que ya son deficitarias». CESM, Co.Bas y Prosagap concluyen con la esperanza de que, ante el posible rebrote de la epidemia, la Xerencia gestione el personal «con unos protocolos adecuados, como hemos tenido que hacer nosotros mismos a lo largo de estos dos meses, por nuestra cuenta». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Convocan protestas en los hospitales públicos de Pontevedra contra la precariedad laboral