La marea roja frustra el regreso del marisqueo en la ría de Pontevedra tras el cierre por el covid-19

El sector de a flote tenía previsto iniciar hoy su actividad, mientras que las mariscadoras de a pie acordaron postergar su vuelta a las playas


Pontevedra / La Voz

La marea roja ha frustrado los planes de las cofradías pontevedresas. El marisqueo a flote iba a volver este lunes a trabajar en la ría de Pontevedra, en la vuelta a una aparente normalidad laboral desde que las cofradías suspendieron la extracción de almeja tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus. El patrón mayor de Raxó y presidente de la lonja de Campelo, Iago Tomé, explicó que la mayoría del sector de a flote había acordado la semana pasada el regreso a la actividad marisquera a partir de este lunes. Sin embargo, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) informó de la aparición de la toxina lipofílica en las zonas 3 y 5 de la ría de Pontevedra. Los bancos más importantes se corresponden con el fondo de la ría, en la línea imaginaria que une la punta de Os Praceres con Tambo y A Seca hasta la desembocadura del Lérez. La zona 3 va desde la punta de Aguete hasta cabo Udra y también es un ámbito explotado por bastantes embarcaciones marisqueras.

El presidente de la lonja de Campelo explicó que han enviado nuevas muestras a analizar con el Intecmar con la esperanza de que se pueda producir un levantamiento de la veda por toxina en la ría a lo largo de esta semana, pero añadió que no es seguro. Por su parte Tomé manifestó que la lonja de Campelo seguirá sobreviviendo hasta que se recupere el marisqueo únicamente de las capturas del choco que realizan las embarcaciones asociadas a las cofradías de Raxó, Pontevedra y Lourizán.

En cuanto al sector de a pie, las agrupaciones de mariscadoras no tenían previsto volver a la actividad esta semana como sí lo querían hacer sus compañeros de a flote. La decisión de las cofradías fue esperar a que mejoren las condiciones del confinamiento en la hostelería, lo que retrasará la reapertura de los bancos, aún si se levantase la veda de la toxina, hasta una fecha que está todavía por consensuar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La marea roja frustra el regreso del marisqueo en la ría de Pontevedra tras el cierre por el covid-19