Más de 150.000 personas siguieron la edición virtual del Salón do Libro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

La crisis del covid-19 obligó a reformular el evento a los pocos días de su apertura

18 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como casi todo lo que sucedió en los dos últimos meses, la edición del 2020 del Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra será recordada como una de las más extraña. El evento, que este año tenía cómo país invitado a Italia, abrió sus puertas en el Pazo da Cultura el 12 de marzo y apenas duró cinco días: el estado de alarma forzado por la pandemia obligó a cerrarlo el 17 de ese mismo mes.

Pero el área de Cultura del Concello de Pontevedra, que organiza el evento, no quiso tirar por la borda el trabajo de todo un año, y decidió tratar de aprovechar al máximo la programación de las redes sociales. Nacía así O Salón virtual, que cumplió un doble objetivo. Por un lado, «chegar ás casas e aliviar o confinamento da cativada e familias». Y por otro, evitar cancelar la mayor parte de los contratos que se habían firmado para la organización de actividades en O Salón, una inyección de liquidez económica en el sector de la cultura, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia.

El resultado fueron cerca de 120 publicaciones en las redes sociales en estos dos meses de actividad, que incluyeron obradoiros, juegos, cuentacuentos, exposiciones virtuales, actuaciones musicales, baile...

Ayer, coincidiendo con el Día das Letras, se puso el punto final a esta insólita experiencia del Salón virtual. Y el balance es espectacular: los contenidos generados a través de las páginas de Facebook o Instagram o la web del propio Salón tuvieron un alcance de más de 150.000 personas, con cerca de 120.000 interacciones (comentarios, likes y similares). El público que siguió las diferentes actividades procedía principalmente de Galicia, aunque también hubo usuarios de puntos tan distantes como Perú, México o el Reino Unido.

El balance facilitado ayer desde el Concello de Pontevedra refleja también que además de la interacción de particulares, los diferentes recursos facilitados por O Salón durante estos dos meses fueron compartidos entorno a 1.500 veces por instituciones como Concellos, bibliotecas o centros escolares.

Banda deseñada, música y sorteo de lotes de libros en el último día

Otro dato que refleja la buena acogida del Salón virtual son las más de 150 cartas en formato digital que recibió durante estas semanas Orbil, la mascota del evento. Cada una de ellas tuvo una respuesta personalizada, y ayer, en la jornada de clausura, entraron en el sorteo de veinte lotes de libros y juegos en gallego.

Ayer también se publicó la segunda parte del taller Aprende banda deseñada con Fiz, impartido por Kiko Dasilva, creador de la mascota del Salón y que precisamente iba a ser objeto de un homenaje en la edición de este año, que incluía una exposición de su obra.

Además, la jornada final incluyó un concierto de clausura a cargo de los alumnos del RockLab, una actividad musical que se desarrolla durante el curso en el propio Pazo. En total participaron 30 niños y niñas de entre 6 y 10 años, que trabajaron en este evento especial bajo la dirección de Gonzalo Maceira. La preparación de este concierto, broche final a dos meses de Salón virtual, sirvió a sus intérpretes de motivación extra durante el largo confinamiento.

La mayor parte de los contenidos generados para las redes seguirán disponibles

La organización del Salón do Libro trabaja ya en la edición del próximo año. La concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces (BNG), señaló este domingo que espera que el Salón del 2021 «poida ser presencial e compensar un pouco a excepcionalidade desta edición».

También participó en la jornada de clausura el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quien quiso destacar el «comportamento exemplar» de los más jóvenes durante la complicada situación que se vivió en los dos últimos meses, al tiempo que alabó su implicación en el desarrollo del Salón virtual.

Con todo, y pese al inevitable sabor a despedida del acto que se organizó ayer y se difundió a través de las redes sociales y de la web del Salón, no todo va a ser efímero. Así, desde la organización se anunció que a partir de hoy «algún dos contidos serán retirados das redes e da web pero a maior parte permanecerán alí como recurso de formación e entretemento para pequenos e familias».

Lectura para familias curiosas

Además, está previsto que los próximos cuatro viernes (hasta el 12 de junio, incluido), se celebren las cuatro sesiones que quedaron pendientes de la Escola Virtual de Lectura para Familias Curiosas.

Esta actividad, vinculada al Salón do Libro Infantil e Xuvenil, se reprogramó durante el confinamiento y pudo reanudarse hace un par de semanas. Las sesiones que restan contarán con la participación de Uxía Senlle, Reviravolta, Luz Gallego de Seijas y María Lado.