Pontevedra se resiste a ir más allá de aplazar tasas por el covid-19

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El gobierno local cree que la exención fiscal que plantea el PP es «demagoxia política»

13 may 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

El Concello de Pontevedra ha aplazado el pago de tasas e impuestos municipales sine die -al menos mientras dure el estado de alarma-, pero el gobierno local se resiste a dar el paso de aplicar medidas de exención fiscal, como le reclama el principal grupo de la oposición municipal. La propuesta que llevará el PP al pleno es «aplicar inmediatamente una exención de todos los impuestos y tasas desde la declaración del estado de alarma a los sectores afectados y mientras dure la actual situación de crisis sanitaria».

El gobierno local rechazó ayer la propuesta en la comisión de Facenda. Según explicó la portavoz, Anabel Gulías (BNG), «porque é inasumible» por su propia redacción: habla de «todos» los impuestos y tasas, es decir, «de todos os ingresos do Concello»; segundo, porque hay impuestos cuya competencia no corresponde al Concello; y tercero, porque al referirse a la exención se aplique «mientras dure la actual situación de crisis sanitaria» no establece un marco temporal, lo que, a juicio del gobierno local, hace «imposible» votar a favor.

«Parece máis unha cuestión de demagoxia política, de todo vale -criticó Gulías-. Pedir ao mesmo tempo a supresión de ingresos e o aumento do gasto é inasumible».

No obstante, el Concello tampoco cierra la puerta a incrementar las medidas fiscales para ayudar a los sectores que se ven más afectados por la pandemia del covid-19. «Está todo sobre a mesa -señaló la portavoz-, e de momento estamos a seguir as recomendacións que indicaron tanto a FEMP coma a xunta de voceiros da FEGAMP, no sentido de que se teña especial coidado con aplicar medidas económicas de calado que poidan poñer en risco a viabilidade financeira do Concello». En este sentido, recordó que el propio comité de expertos «recomenda o aprazamento do pago de taxas, que é o que fixo o Concello de Pontevedra».

E insistió, como hiciera hace unos días el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en que el Concello será «magnánimo» en las decisiones fiscales que afecten los sectores que se vean afectados.

En principio, todo parece indicar que el PP tampoco vera satisfecha otra de las propuestas que llevará al pleno: la constitución de una comisión especial «por la reconstrucción» económica y social de Pontevedra. Anabel Gulías explicó que desde el gobierno local se considera que «a comisión de Economía e Facenda pode facer esta función sen ter que entrar en duplicidades».

Pese al rechazo inicial de las dos mociones de la oposición, Gulías insistió en que en que el gobierno local mantiene «a man tendida» al Partido Popular» y en que la «unidade de acción» es fundamental para afrontar la actual situación, «que é cambiante e impredicible».

Cerca de 800.000 euros gastados en la gestión de la crisis, e inyección de 16,6 millones

Desde que se declaró el estado de alarma, el Concello de Pontevedra ha destinado cerca de 800.000 euros de gasto a acciones directamente vinculadas con la pandemia provocada por el covid-19. Anabel Gulías dio cuenta este martes, en la comisión de Facenda, de la relación de contratos que se han ido suscribiendo. La mayor parte de ese dinero se destinó «ao coidado das persoas». Atender a los más vulnerables fue el objetivo prioritario del Concello desde el minuto 1, y a ello se destinaron en torno a 600.000 euros, que se destinaron «a contratación de persoal en distintos servizos, axudas no eido de benestar social, reforzo dos servizos de limpeza e desinfección...». A ese montante hay que añadir los cerca de 200.000 euros que se invertirán en la reforma de la planta baja del edificio de Michelena para adecuarla a los requerimientos sanitarios: más distancia entre loa trabajadores, evitar contactos entre los ciudadanos, dividir los flujos de acceso...

Modificación de crédito

Además, el gobierno local llevará al próximo pleno una modificación de crédito por valor de 16,6 millones para destinar remanentes del 2019 a proyectos que generen «o maior impacto posible na actividade económica da cidade». Muchos se han adjudicado o agilizado en las últimas semanas. Desde la reforma de Loureiro Crespo hasta el centro social de Os Campos, compra de un camión de bomberos, la sede de Ferreiros, el vial a Monte Porreiro, la aportación municipal a la estación intermodal, o la iluminación de los puentes, entre otros.

Por un «plan galego de reactivación económica»

Los dos grupos que forman el gobierno local, BNG y PSOE, llevarán al próximo pleno una moción conjunta para solicitar «a elaboración dun plan galego de reactivación económica» que delimite las competencias que corresponden a los Concello y las que ha de asumir la Xunta. Además, se reclama que se aclare «a dispoñibilidade de uso dos recursos municipais», al tiempo que se insiste en instar la derogación de la ley que limita el uso del superávit municipal.