Guía ilustrada infantil para que los niños pierdan el miedo al quirófano

El Chop presenta en el Provincial el cuento en el Día del Niño Hospitalizado


Pontevedra / La Voz

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) celebró este miércoles el Día del Niño Hospitalizado presentando una guía (en formato cuento ilustrado infantil con el título Beatriz vai ao quirófano feliz) para potenciar la humanización y comunicación en el contexto de las intervenciones quirúrgicas pediátricas y disminuir los posibles temores, estrés y ansiedad que las operaciones pueden generar en los pacientes infantiles.

Esta iniciativa, presentada este miércoles en el área quirúrgica del Hospital Provincial por los anestesistas Yolanda Sanduende, Cristina Barreiro y Sergio Martínez Fernández, surgió como apoyo al plan de acogida al paciente pediátrico. «Así desenvolveuse a guía en formato conto ilustrado infantil que recolle os puntos claves do proceso cirúrxico cunha linguaxe cercana, sinxela e amable para que tanto nenos coma familias se atopen nun entorno máis agradable», explican desde el Complexo.

La publicación aporta información hospitalaria, presentando incluso a los profesionales que van a acompañar durante su estancia hospitalaria a los niños y familiares, enumerando así mismo diversas pautas prequirúrgicas.

 Protagonismo para los niños

Este proyecto de humanización pretende dar un mayor protagonismo especial a los niños, para que se sientan partícipes de todo el proceso de hospitalización e intervención. Así, reciben un cuestionario sencillo para que respondan, se les entrega un carné de conducir que les da acceso en automóvil al entorno mágico quirúrgico, exclusivo para «superhéroes», al que pueden llevar incluso su juguete preferido.

La guía ilustrada infantil Beatriz vai ao quirófano feliz pretende poner en valor el «esforzo de humanización que, xornada tras xornada, efectúan os profesionais sanitarios e non sanitarios para que a estadía dos cativos nas dependencias da Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés sexa o máis agradable posible».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Guía ilustrada infantil para que los niños pierdan el miedo al quirófano