Os Palleiros retomará el lunes y con cita previa las adopciones de perros

La saturación de la protectora y la falta de paseos están provocando peleas de canes

;
Perro atacado por otros en la protectora de Pontevedra debido a la masificación Perro atacado por otros en la protectora de Pontevedra debido a la masificación

pontevedra / la voz

La saturación de animales sumada a la suspensión de los paseos exteriores está provocando peleas entre perros en la protectora de Pontevedra. Este miércoles por la mañana un ataque de al menos cinco canes dejó malherido a un cruce de beagle. La asociación Os Palleiros, que gestiona el refugio municipal de Campañó, ha difundido un vídeo del principal perjudicado de la pelea para alertar de la situación que se vive en las instalaciones. «Tenemos 144 perros en la protectora, más otros 25 que están en acogida, 169 en total. Estamos al límite y solo recogemos urgencias, perros sueltos en carreteras que pueden ser atropellados o causar un accidente y perras preñadas», explica la presidenta de la asociación, Gloria Cubas.

Míster X es el cruce de beagle que fue atacado. Llevaba ocho meses en la protectora y atraparlo en agosto del 2019 no fue fácil. «Lo cogimos en el entorno de un supermercado de la avenida de Lugo y nos costó. Tuvimos que hacer varios turnos e ir con la jaula trampa. Tenía chip y dueño, pero el propietario renunció a este perro de caza y nos lo trajimos», recuerda Cubas. En el vídeo se ve a Míster X tras ser ya atendido de las graves lesiones causadas en el cuello, en las orejas y en el ano. La veterinaria Ana Cadavid lo atendió y se dio cuenta de que tenía lesiones internas. Para que mejoren esos hematomas el perro tiene varios drenajes. «La veterinaria cree que se va a recuperar, pero fueron tres horas de quirófano. Él ni se defendió, se quedó en una esquina», señala Gloria Cubas.

Esta pelea y otras que se han producido con anterioridad se deben a las condiciones de la protectora durante el estado de alarma. Hay muchos perros y los animales no pueden salir a pasear porque la pandemia obligó a suspender esta actividad con voluntarios, además de las adopciones. «En estas circunstancias tuvimos que reducir las horas de patio y al no haber paseos los perros están estresados», subraya la presidenta. Os Palleiros prevé reiniciar las adopciones de canes el próximo lunes, 11 de mayo. Se harán solo con cita previa y se reclaman adopciones «responsables».

La protectora hace un llamamiento a las familias para llevarse a casa también perros adultos y no solo cachorros para poder aliviar la situación del refugio de Campañó. «Lo que pedimos son adopciones responsables, no que la gente se lleve un perro a casa por capricho. Tiene que haber un compromiso serio de que va a cuidar y a responsabilizarse del animal durante un tiempo largo», reitera Gloria Cubas. En Os Palleiros son muy estrictos con el proceso de adopción de un perro. Más de una mala experiencia en el pasado les ha llevado a extremar las precauciones. Realizan una entrevista personal de idoneidad a los aspirantes y no permiten la adopción a personas muy mayores que viven solas. El perro siempre se entrega después de pasar una revisión veterinaria, desparasitado, esterilizado y con chip. El coste por animal es de 60 euros para contribuir a esos gastos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Os Palleiros retomará el lunes y con cita previa las adopciones de perros