El marisqueo busca garantizar precios antes de abrir

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Las cofradías aguardarán a fin de mes para decidir su regreso al trabajo en los bancos de la ría

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra quieren tener cierto nivel de seguridad de que cuando vuelvan al mar tendrán compradores en la lonja para su producto. En el debate interno en las agrupaciones y los pósitos, hay división de opiniones sobre la conveniencia de regresar cuanto antes o esperar más a hacerlo. La opción que por ahora ha ganado es la de aguardar al menos hasta el final del próximo estado de alarma, por lo que el marisqueo en la ría de Pontevedra volvería a activarse como muy pronto el día 25 de este mes.

El patrón mayor de Pontevedra, César Rodríguez, explicó que la cofradía ha estado haciendo gestiones, porque si no hay precios adecuados o no va a haber compradores para el producto, no tiene sentido ir al mar. «Estamos preguntando a los compradores de cómo va a ir el tema, si van a venir o no, porque no es cuestión de ir a trabajar y después tener que devolver al mar la mercancía», precisó el dirigente del pósito.

Otros socios de la cofradía opinan lo mismo. Entienden que los precios que se están ofertando en las rulas que están abiertas no compensan el trabajo porque las cotizaciones se quedan por debajo del mínimo del plan de explotación y del umbral de rentabilidad. Estas fuentes recuerdan que en la ría hay unas 400 personas que trabajan en el sector de a pie y que cualquier decisión que se tome tiene que estar meditada y consensuada en las cofradías.

Campelo tiene en la japónica y la almeja fina sus principales productos. El cierre de la restauración y de los canales de distribución condicionó la suspensión de la actividad marisquera en la ría de Pontevedra. El parqué poiense ha subsistido únicamente con la subasta de la flota artesanal, sobre todo de choco. Las pérdidas de ingresos en la lonja de Campelo ascienden a cientos de miles de euros y existen muchas incógnitas sobre cómo funcionará la campaña de verano. Ahora mismo, el calendario previsto en la ría es esperar a fin de este mes, aunque podría ser más.