El aislamiento deja en el camino hasta doce eventos deportivos en Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Concello trabaja en reprogramar para final de año los aplazados y ampliar el calendario del 2021 para mitigar el daño económico

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento ha obligado a dejar muchos proyectos en el camino, pero también ha tocado al mundo del deporte, uno de los puntos fuertes en Pontevedra, tanto a nivel económico como social. Desde abril a junio, la ciudad ha tenido que suspender hasta doce competiciones de mayor o menor alcance, algunas de ellas de tirón nacional, como el Campeonato de gimnasia acrobática, el de lucha y la Copa de España de maratón y la de esprint olímpico, así como el de nuevas promesas cadete. «Intentamos por tódolos medios suspender e non cancelar. Algunhas coma os 4 Picos, está previsto que se poida facer en setembro e outras, como o Campeonato de España de loita, estamos buscando unha data entre novembro e decembro, pero supón un trastorno importante para os deportistas e para a cidade, que sofre unha perda importante dos ingresos», señala el concejal de Deportes, Tino Fernández, quien reconoce que el estado de alarma ha obligado al Concello a replantearse toda la programación anual. Primero han sido los eventos previstos para abril, mayo y junio, pero no descartan que en las próximas semanas empiecen a caerse del calendario los programados para los meses de verano y para el final de año.

A las pruebas nacionales se suman la BTT Epic Race, Xadrez na rúa y Ponte Xadrez, Urban Games, Gladiator Race, el Campeonato de Europa de fútbol gaélico y los décimos Juegos Nacionales de Trasplantados, previstos para el 29 de abril y primer gran evento cancelado por el riesgo que suponía para los competidores. «É un trastorno, afecta aos clubes e á economía da cidade. Tódalas suspensións e aprazamentos se fan con moita prudencia, esperando resolucións das federacións, seguindo as normas do Estado, do Consejo Superior de los Deportes e coordinándonos, pero sendo conscientes de que este ano vai haber moi poucas competicións en Pontevedra», apunta Tino Fernández cuando se cumple un año del Mundial de triatlón de larga Distancia.

Varías líneas de acción

El Concello trabaja en varias líneas para mitigar la repercusión económica que la pandemia tiene para los clubes y para la propia ciudad. «Adoptaremos outras medidas que se irán valorando a medida que se vaia levantando o confinamento e que podamos dispoñer das instalacións municipais, que aínda non están dispoñibles», señala el responsable de Deportes. Entre las medidas que estudia tomar está la posibilidad de retomar algunas actividades previstas e incluso programar otras que puedan compensar esta situación. «Traballamos para poder crear unha liña de actuación destinada a fomentar a actividade física porque desde o Concello queremos impulsar a recuperación de esa actividade perdida», puntualiza el responsable municipal.