Pontevedra / la voz

Desde el pasado sábado está permitido salir de casa para dar un paseo o para hacer deporte. Los mayores de 70 años y los menores de 14 acompañados, entre las 10 y las 19 horas; la población de entre 14 y 70 años, de 6 a 10 y de 20 a 23 horas.

Ya sea para hacer deporte o para pasear, existe una limitación geográfica: el término municipal en el primer caso, y un máximo de kilómetro desde el domicilio en el segundo. Pero, ¿cómo controlar esa distancia máxima para pasear?

Ya circulan aplicaciones que permiten delimitar un área de un kilómetro desde cualquier punto de la ciudad, pero en Pontevedra hay otra herramienta que puede facilitar esa tarea: el Metrominuto.

El plano peatonal de la ciudad, cuya concepción y diseño fueron el espaldarazo que colocaron a Pontevedra en el panorama internacional de la movilidad sostenible, no solo establece el tiempo que se tarda caminando de un punto a otro de la ciudad, sino que también especifica la distancia. Así, por ejemplo, y tomando como punto central la plaza de A Peregrina, usando el Metrominuto se puede concluir que hay 700 hasta el puente de A Barca, un kilómetro hasta el Club Naval, 800 metros hasta la glorieta de A Eiriña, o 500 metros tanto hasta el puente del Burgo como al de Santiago.

El jurado del premio Intermodes, el primer reconocimiento internacional que recibió la ciudad, describió al Metrominuto como «una idea simple e ingeniosa que se le ocurrió a Pontevedra antes que a nadie. Una idea fantástica y original para explicar a la gente que el primer medio de transporte en Pontevedra son sus pies».

Lo que nadie podía anticipar en aquel acto de entrega del galardón en Bruselas en del 2013 es que el Metrominuto también sería útil para iniciar la desescalada del confinamiento provocado por una pandemia mundial.

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El Metrominuto, una herramienta útil para limitar el paseo a un kilómetro