Licitada la primera fase del Gran Montecelo, cuyas obras durarán un máximo de 3,5 años

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Las empresas interesadas en la construcción del nuevo hospital de Pontevedra pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de junio

05 may 2020 . Actualizado a las 20:56 h.

Si el pasado 24 de abril el Consello de la Xunta autorizaba la licitación de la primera fase del futuro nuevo hospital público de Pontevedra, conocido como Gran Montecelo, este lunes se materializó este trámite. La Xunta publicó en la plataforma de contratos públicos de Galicia la licitación de las obras de la primera fase por un importe de casi 115 millones de euros.

Las empresas interesadas en esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 42 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el 8 de junio. El objetivo es iniciar los trabajos este mismo año. Se trata de la ejecución del nuevo edificio hospitalario que estará unido al resto de las instalaciones del hospital Montecelo. En él se centralizarán servicios como el área de urgencias, la unidad de cuidados intensivos (uci), la hospitalización con ingreso y las especialidades de mayor complejidad. En el caso de la uci, se incrementará en un 36 %, pasando do 20 a 35 camas.

La atención ambulatoria se prestará en las instalaciones actuales de Montecelo, «aproveitando os investimentos realizados nos últimos anos», para adecuarlas a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, a un hospital de día y a diversas consultas. Las urgencias se concentrarán todas en el nuevo edificio, con una única puerta. El Gran Montecelo dispondrá de 120 camas más que la infraestructura actual, con un 60 % de habitaciones individuales.

En la segunda fase de obras se acometerá la reforma del edificio hospitalario actual, con un presupuesto de 25 millones de euros, que supondán una inversión total de 140 millones de euros.