De Monte Porreiro a Europa a lomos de su cantera

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Visit Pontevedra busca ahora financiación para poder competir en la élite

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo año el Visit Pontevedra jugará competición europea después de que la Federación Española de tenis de mesa diese por válida la clasificación oficial unos días más tarde de confirmar que no se retomaría el campeonato de la Súper División. Con la quinta plaza en la liga, los chicos de Nando Álvarez dan el salto a Europa tan solo dos años después de haber conseguido llegar a lo más alto en el circuito nacional.

Su historia es la de un club humilde que se ha ido forjando a lomos de una cantera, que es el principio y el final de una historia que puso en marcha Lucho Álvarez, su presidente, en los ochenta con una finalidad, la de intentar dar a los jóvenes de Monte Porreiro un nuevo aliciente que los sacase de las calles en una década complicada. Después de unos años de toma de contacto comenzaron una proyección imparable. De la liga gallega saltaron a la Segunda y de ahí a la Primera Autonómica y en el 2005 dieron el salto a la liga nacional, aunque no sería hasta hace un par de años cuando subirían con el equipo masculino a la Súper División y con el femenino a División de Honor. «Fue un año impresionante, da vértigo ver hacia donde vamos. Jugaremos en Europa y el segundo equipo también asciende, las chicas han hecho un gran año, pero se quedan en la categoría que estaban», explica Nando Álvarez, entrenador del primer equipo y director deportivo del club. Reconoce que es «ilusionante» pensar en Europa, pero para poder dar forma al sueño conseguido, tendrán que lograr financiación para poder hacerlo. «Esta situación de confinamiento va a afectar a todos por las subvenciones, queremos ver cómo evoluciona todo esto. Ahora no hay prisa», apunta Álvarez.

Todavía tienen demasiadas incógnitas sobre cómo y cuándo se retomará la competición el próximo año. «Hablan de que podría empezar en octubre o incluso en enero, aún no se sabe», comenta el director deportivo. En medio de ese mar de dudas, intentarán rascar financiación para poder competir. «No nos esperábamos llegar hasta aquí, el año anterior nos salvamos en la última jornada y al siguiente, llegamos hasta aquí», asegura Nando Álvarez, quien basa el éxito en el trabajo de la cantera. «Ellos son nuestra referencia», añade el hijo del fundador del club y uno de sus impulsores en los últimos años, que recuerda que este año han ganado el Campeonato Gallego en todas las categorías. Es, para los miembros del club, el mejor síntoma de que las nuevas generaciones vienen fuertes. «El segundo equipo se fija en el de Súper División y sube más el nivel», explica Álvarez, quien competirá en Europa junto al Arteal, de Santiago, uno de los habituales de la zona alta de la tabla. «Ellos son un equipo consolidado, nosotros no tenemos su estructura, nos levantamos sobre nuestra base», señala un orgulloso director deportivo.