Las obras de la estación se mantienen en plazo para rematar a finales de año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Ya se está empezando el trabaja de hormigonado de la futura gran plaza peatonal

30 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El parón obligado de dos semanas que sufrió la ejecución de las obras del conjunto intermodal de Pontevedra -básicamente la reforma interior de la estación de autobuses y de su entorno para facilitar la conexión peatonal con la de trenes- no ha alterado el calendario previsto, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pudo constatar ayer que «avanzan con seguridade e ao ritmo necesario para manter o seu remate este ano».

Vázquez mantuvo una videoconferencia con el equipo responsable de las obras para supervisar el avance de los trabajos. En la conexión también participaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

Tras el citado parón, motivado por la suspensión de las actividades no esenciales, las obras se reiniciaron el pasado día 15 y se vienen realizando guardando las medidas de protección da salud de los profesionales para evitar contagios.

En estos momentos, en lo que respecta a la estación de autobuses, las obran van, según indicaron desde la Administración autonómica, «a bo ritmo». Se trabaja en la demolición de una parte del edificio para adaptar las nuevas pendientes de la cubierta, al tiempo que se está llevando a cabo la instalación eléctrica y la reforma del vestíbulo principal.

También hay una intensa actividad en el exterior de la autobuses, donde se está habilitando una gran plaza peatonal en el lugar que hasta ahora se empleaba como estacionamiento de turismos. Ya se completó el movimiento de tierras para esta gran plaza, y actualmente se está procediendo al hormigonado de la zona más próxima a la estación de tren.

Una tercera actuación en marcha se refiere al entorno del río Gafos, donde se han demolido ya los muros y se está preparando el terreno donde irá una pasarela de madera, para crear un nuevo espacio verde en este ámbito urbano.

La ejecución de este proyecto -que incluirá además un nuevo acceso para buses desde la avenida de Josefina Arruty- tiene un coste total de seis millones de euros, de los que 4,6 los aporta la Xunta y el resto los pone el Concello de Pontevedra. Desde la Administración autonómica se subrayó ayer que la obra mantiene activos alrededor de un centenar de puestos de trabajo.