Noventa profesionales de los 3.600 del área sanitaria se infectaron

El dato lo hizo público la dirección, que estudia ya una progresiva reactivación de la actividad asistencial ante la actual incidencia del covid-19


Pontevedra / La Voz

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya estudia «a progresiva reactivación da súa actividade asistencial», dada la actual incidencia del covid-19 que, con 23 pacientes en hospitalización, 4 en cuidados críticos y 549 en domicilio, permite avanzar en esta planificación. Los responsables de la dirección subrayaron este martes que para ello es clave «manter o exemplar comportamento da poboación, que continúe a respectar o confinamento, así coma o distanciamento social, o uso de mascarillas, a hixiene de mans e os hábitos saudables».

Para esa reactivación asistencial en el área sanitaria es determinante, afirman, la realización de tests de diversa tipología. Así, en lo que va de pandemia, ya se efectuaron 8.006 PCR a la población, así como 1.360 test anticuerpos de doble banda (IgG e IgM) al 38 % de los profesionales de esta área.

Así mismo, se efectuaron otros 1.481 test de anticuerpos totales llevados a cabo por la Xunta a través do Sergas a la población de esta área y solo un 1,2 % de ellos dieron positivo. En esta primeira fase está previsto realizar dicho test a 6.000 cidadanos del área y continuarán, en una segunda fase el próximo mes, hasta efectuar otros 6.000 test de anticuerpos totales a vecinos del área sanitaria, de forma que se realizarán un total de 12.000. Forman parte del estudio epidemiológico que hacen los centros de salud en toda Galicia.

Dotación de material de protección y equipos individuales

Con respecto al material de protección y equipos individuales, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya suministró entre su personal hasta ahora 305.000 mascarillas quirúrgicas, 13.900 mascarillas FFP2, 15.500 mascarillas FFP3, 3.700 gafas de protección, 65.000 batas impermeables, 5.300 litros de solución hidroalcohólica y 3.300.000 pares de guantes.

En este sentido, ante la controversia suscitada sobre la dotación de material de protección a los profesionales, la dirección señala que, de una plantilla total de 3.600 profesionales que prestan servicio en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, solo fueron Covid positivo un total de 90 trabajadores, «cifra que representa unha porcentaxe do 2,5 % do total do cadro de persoal».

Finalmente, ante algunas informaciones relativas a una entrega por parte del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra de lotes de material de protección, tests y reactivos para PCR, la dirección del área sanitaria señala que «non lle consta ter recibido por parte de dita institución material ningún a este respecto». Por su parte, el presidente del Colegio, Isidro Lago, indicó a La Voz que el material se entregó directamente a los médicos del servicio de urgencias de los hospitales Montecelo, Álvaro Cunqueiro, Quirónsalud y Povisa, a los ambulatorios Virxe Peregrina y de Lalín, a las urgencias de Fátima y al servicio de Ginecología del Hospital Provincial de Pontevedra. Se entregaron 350 gafas, 450 equipos de protección individual (epi) y las primeras 600 mascarillas. «Entre hoy y mañana nos llegan 3.000 y la semana que vienen otras 3.000. También se entregó material en Raxó (Poio). Test no hemos entregado ninguno y en ningún momento hemos dicho que lo hayamos hecho», señaló el presidente. Lago Barreiro afirmó que «no es labor del colegio médico comprar dicho material con el dinero de los colegiados, pero en todos los casos es porque nos han hecho llegar esa necesidad y lo han agradecido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Noventa profesionales de los 3.600 del área sanitaria se infectaron