Condenadas las directivas de una empresa por un incendio con un muerto y 4 heridos

Las indemnizaciones para los padres del fallecido y los heridos alcanzan los 645.000 euros.

Estado en que acabó la nave en el incendio de hace 8 años
Estado en que acabó la nave en el incendio de hace 8 años

pontevedra

Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra conocida ayer condena a las responsables de la empresa Comercial Vilanova por el incendio que el 28 de marzo del 2012 costó la vida a un trabajador y heridas de gravedad a otros cuatro. La resolución recoge que aquel día sobre las 15.20 horas se originó un fuego en la sala de calderas de la nave de esta empresa de puertas de madera ubicada en Bretoña, en Curro (Barro).

Al verse atrapado por las llamas y el humo Juan Ogando Ruibal, de 33 años, se arrojó por una ventana desde una altura de nueve metros. Murió a las 16 horas por una hemorragia masiva y lesiones vitales en el cerebro y el pulmón. Otros cuatro compañeros también se precipitaron y sufrieron lesiones y quemaduras. Las indemnizaciones para los padres del fallecido y los heridos suman 645.362,52 euros.

El fallo condena a Beatriz y a Eva María Vilanova Castro como autoras cada una de un delito contra los derechos de los trabajadores, uno de homicidio imprudente, uno de lesiones imprudentes y tres delitos de lesiones por imprudencia. Las penas de cárcel impuestas suman para cada una dos años, si bien no tendrán que ingresar en prisión al carecer de antecedentes. La primera era la administradora solidaria y gerente de la empresa, y la segunda actuaba como intermediaria del grupo M.G.O.S.A., servicio de prevención ajeno a la empresa.

La sentencia subraya que hubo una «total omisión de los más elementales deberes» de prevención de riesgos de trabajo. También se condena a Dolores Aguilera Gago, técnica de M.G.O.S.A., a un año y seis meses de prisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Condenadas las directivas de una empresa por un incendio con un muerto y 4 heridos