«Este es un virus muy peculiar en muchas cosas y de expansión rápida»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Adolfo Baloira Villar aceptó el encargo de la dirección del Chop de la atención de los pacientes de covid-19

27 abr 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

Adolfo Baloira Villar (Pontevedra, 1966) aceptó como un reto profesional el encargo de la dirección del Chop de la atención de los pacientes covid. El jefe de Neumología destaca que el área tiene la menor tasa de mortalidad de Galicia y se muestra optimista y confiado en que se estará más preparado para afrontar la segunda oleada del virus.

-¿Qué papel juega su servicio en esta crisis?

-Por encargo de la dirección del hospital asumimos la atención a los covid iniciales a principios de marzo. El primer caso ingresó el 8 de marzo. A mí me gustan mucho los retos y como jefe de servicio hablé con mi equipo. Lo primero que hicimos fue preparar a la gente. Creo que es quizá la base del éxito que hemos tenido.

-¿Cómo fue esa preparación en tan poco tiempo?

-Hicimos entrenamientos de cómo poner y cómo sacar los equipos de protección individual (epi) y también dimos unas charlas a todos los enfermeros y personal de la planta sobre el riesgo de la transmisión y lo que sabíamos entonces sobre la enfermedad. Con eso empezamos.

-Aquel primer paciente no fue un caso fácil...

-Era un chico de 45 años que había estado en Madrid, camionero, que vino muy grave. En aquellos momentos en la uci tenían cierto miedo y, aunque podría haber tenido indicación de ir a la uci, al final lo tratamos todo el tiempo nosotros. Y salió muy bien.

-Pontevedra tiene la menor mortalidad de Galicia. Hasta el viernes, 15 fallecidos, catorce hombres y una mujer. ¿Por qué mueren más varones?

-Los hombres per se, en general, tenemos en casi todo más riesgo de morir siempre. En este caso el virus se une a un receptor, ACE2, es muy frecuente en muchos sitios y uno es el pulmón. En los varones es más frecuente, hay más cantidad de estos receptores que en las mujeres. Podría ser una de las causas. Es más grave, ya sabemos, en la gente de más edad, sobre todo por encima de los 80 años, pero también en los que tienen más enfermedades subyacentes.

-Las patologías previas...

-Exactamente. Patologías sobre todo respiratorias y cardíacas. Tener la tensión alta y las patologías cardiovasculares aumentan el riesgo de fallecer. También sabemos que el riesgo de morirse o de que se agrave la enfermedad tiene que ver con el inóculo inicial, esto es, la cantidad inicial de virus que tenemos cuando nos contagiamos. Este es un virus muy peculiar en muchísimas cosas.

-¿Por qué peculiar?

-Un ejemplo. Cada vez que entra un virus en una célula del pulmón salen de ella cien mil copias aproximadamente. Por eso la expansión del virus es tan rápida. Habitualmente se mueren porque desarrollan una respuesta inflamatoria muy intensa, la famosa tormenta de citoquinas. Otra característica peculiar que hemos ido aprendiendo es que así como estimula mucho un tipo de inflamación cuando entra en las células, disminuye mucho la actividad de otras células de defensa.

-La evolución parece positiva...

-Llevamos bastantes días en que no ingresa ningún paciente en la uci. Hemos notado que los pacientes que ingresan ahora o que se infectan ahora son como más leves. De hecho, estamos teniendo entre 8-10 pacientes positivos cada día de los 200 o más que analizamos cada jornada. Ahora responden mejor ante el virus.