Los equipos de la ciudad viajan lo equivalente a 12 vueltas al mundo

La Gimnástica es el club que más kilómetros hace, con 50.000 cada temporada


pontevedra / la voz

Pontevedra se ha convertido con el paso de los años en un referente deportivo al ser el escenario de eventos de tirada internacional como el Mundial de triatlón de larga distancia, que puso a la ciudad en el punto de mira de todo el planeta y que amenaza con volver a serlo al estar en la rampa de salida para acoger la final de las Series Mundiales en tres años. Pero además de las grandes citas, el Centro de Tecnificación Deportiva acoge a deportistas de tirón internacional que nutren a la ciudad de un espíritu deportivo envidiable.

Esa condición de capital del deporte no existiría sin los clubes que tiran de ella cada día y que la representan por todo el país. Entre todos suman más de dos mil licencias sénior y superan las cinco mil en las de base, lo que supone que el 35 % de la población menor de 18 años practica algún deporte de competición.

Cisne, Teucro, Pontevedra, Arxil, Gimnástica, Escuela de Piragüismo de Pontevedra, Visit Pontevedra o el Galaico son algunos de esos equipos que nutren a la ciudad de deportistas y se echan kilómetros a sus espaldas para competir en la élite nacional. Son miles cada temporada, pero ¿cuántos kilómetros ruedan durante todo el año? La concejalía de Deportes los ha cuantificado y lo cierto es que el número es para pararse a pensar. Participar en competiciones nacionales e internacionales equivale en un año a dar 12,5 vueltas al mundo, o lo que es lo mismo, 512.000 kilómetros. Si son mucho o pocos solo lo pueden valorar los equipos, que convierten la distancia en gasto, llevándose una buena porción de la tarta presupuestaria. «Cada desplazamiento que hacemos ronda los tres mil euros», explica Lino Vázquez, del Arxil, que este año ha tenido que desplazarse cinco veces a Madrid y tres al Pais Vasco. «Entre el 30 % y el 40 % es la parte del presupuesto que destinamos a los desplazamientos. Es mucha cantidad, pero además del equipo de Liga Femenina 2 también el Mafari está en una competición nacional», comenta Lino Vázquez, que calcula que solo la plantilla del primer equipo se traga cerca de 30.000 euros en viajes cada temporada.

Al Arxil se une el Visit Pontevedra, Sociedad Gimnástica, Teucro, Cisne y Pontevedra en la primera línea de la competición nacional. El balonmano es el deporte que más kilómetros se echa a la espalda en la ciudad, con dos equipos en la División de Honor Plata, donde el Teucro suma también otro en Primera Nacional, que esta temporada tuvo que hacer hasta tres viajes a Canarias.

En el caso de los desplazamientos a las islas, la Federación Española de Balonmano subvenciona cada uno con 4.200 euros. «Destinamos una partida importante a los gastos de viajes y alojamientos, aproximadamente el 15 % del presupuesto. No tenemos ayudas, además de las de los desplazamientos a Canarias», destaca José Ameijeiras, miembro de la junta gestora del Teucro. Tanto ellos como el Cisne hacen más de 30.000 kilómetros anuales, pero no son los clubes más viajeros, aunque su disciplina sí lo sea.

La Gimnástica, líder

Todos los clubes están lejos de la Gimnástica, que en una temporada se acerca a los 50.000 kilómetros. El club presidido por Charo Castro tiene dos equipos, el masculino y femenino, en competiciones nacionales como la División de Honor y la Primera División, respectivamente, además de asistir a otras competiciones nacionales y autonómicas a lo largo de la temporada. «El año pasado nos tocó viajar a Valencia o Córdoba, además de ir a competiciones nacionales y autonómicas con todas la categorías», explica su presidenta, que ahora hace cuentas, como otros responsables de clubes, para ver cómo justifican los gastos de desplazamientos, vinculados en muchos casos a las subvenciones públicas. Sus campeonatos están parados y todavía dudan si podrán retomarlos en el último trimestre. La Gimnástica hace verdadero encaje para sobrevivir con un presupuesto que ronda los 204.000 euros. Es, además, el segundo equipo, después del Salgueiriños, con más licencias definitivas. El club de fútbol lidera también las de base, con 285, seguido del A.J. Lérez (247), el Arxil (212) y otra vez, la Gimnástica (203), según los datos municipales de la última temporada.

Pontevedra está representada por 27 disciplinas en todo el país. Ellos hacen esos 512.000 kilómetros en avión, autobús o en coche particular. La humildad de lleva a que muchos viajen el día del partido y regresen al término o lo hagan en furgonetas para intentar rebajar costes en unos presupuestos que entre todos los equipos de la ciudad rondan los 3,5 millones de euros al año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los equipos de la ciudad viajan lo equivalente a 12 vueltas al mundo