Satse reclama más enfermeros para la residencia de mayores de Campolongo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El sindicato considera insuficiente la incorporación de un médico y una auxiliar para atender a más cien usuarios, la mayoría dependientes

24 abr 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

El sindicato de enfermería Satse advirtió este viernes que la Consellería de Política Social no ha blindado al completo, con refuerzo de personal enfermero, la residencia de Campolongo, en Pontevedra, para afrontar una situación como la que se está viendo con la pandemia del covid-19, máxime en las residencias de mayores.

La central afirma que el centro, dependiente de la Xunta, ha reforzado su plantilla no asistencial ante la «sobrecarga» laboral derivada de la cuarentena, pero no ha hecho lo mismo con la asistencial, con lo que eso supone ante una situación de tanta gravedad. Solo se ha incorporado un médico y una auxiliar. El número de profesionales de enfermería sigue siendo el mínimo exigido por la ratio, y que tal y como señalan, resulta muy escaso para una residencia que ha ido creciendo en número de residentes dependientes.

Aunque se solicitó a Política Social un refuerzo de la plantilla asistencial se denegó la solicitud, algo que ha creado perplejidad y descontento entre los profesionales sanitarios, que no comprenden cómo ante una crisis sanitaria de semejante magnitud se deja en un segundo plano la contratación de más profesionales de enfermería, subraya Satse. Solo cuentan con dos enfermeras en el turno de mañana y el de tarde, y una enfermera en el turno de noche para más de un centenar de residentes, la mayoría dependientes.