Los centros de salud llamarán a casi seis mil personas para el estudio epidemiológico

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

23 abr 2020 . Actualizado a las 08:15 h.

Cerca de seis mil personas con tarjeta sanitaria del área de Pontevedra y O Salnés serán llamados desde su centro de salud para participar voluntariamente en el estudio epidemiológico sobre el coronavirus que impulsa el Sergas. Los ambulatorios recibieron este miércoles los listados -que confeccionó el Instituto Galego de Estatística (IGE)- y los coordinadores de enfermería fueron citados para explicar cómo se va a desarrollar el proceso.

En algunos centros de salud las citaciones y las pruebas -un test de anticuerpos simple- comenzarán este jueves. En otros el viernes e incluso el lunes. La prueba consistirá en un pinchazo en un dedo y el resultado se comunicará al interesado por teléfono.

Según información recabada por La Voz, en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra, se llamará a 600 pacientes en cinco días; en Lérez (con Monte Porreiro, Barro y Campo Lameiro), a 424; en San Roque, en Vilagarcía, a más de 700; en Marín a 482; y en Vilanova a casi 200. Son solo algunos ejemplos. El número de personas depende del cupo de cada médico, Hay facultativos con 28 pruebas por cupo y otros que llegan a las 40.

Una de las quejas que trascendieron es que todo el proceso recaerá sobre el personal de enfermería de los centros, que tendrá que hacer un cuestionario, llamar y realizar la prueba. Desde que estalló la emergencia sanitaria estos profesionales se encargan del triaje que se hace en las entradas de los ambulatorios a todos los pacientes, por lo que distintas voces reclamaron que se refuerce el personal de enfermería para poder desarrollar los test del estudio sin que se vea afectado su trabajo diario.