Los centros de salud del área sanitaria llamarán a casi 6.000 personas para el estudio epidemiológico

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

Los ambulatorios recibieron este miércoles los listados y los coordinadores de enfermería fueron citados para explicar cómo se va a desarrollar el proceso

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de seis mil personas con tarjeta sanitaria del área de Pontevedra y O Salnés serán llamados desde su centro de salud para participar voluntariamente en el estudio epidemiológico sobre el coronavirus que impulsa el Sergas. Los ambulatorios recibieron este miércoles los listados -que confeccionó el Instituto Galego de Estatística (IGE)- y los coordinadores de enfermería fueron citados para explicar cómo se va a desarrollar el proceso.

En algunos centros de salud las citaciones y las pruebas -un test de anticuerpos simple- comenzarán este jueves. En otros el viernes e incluso el lunes. La prueba consistirá en un pinchazo en un dedo y el resultado se comunicará al interesado por teléfono.

Según información recabada por La Voz, en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra, se llamará a 600 pacientes en cinco días; en Lérez (con Monte Porreiro, Barro y Campo Lameiro), a 424; en San Roque, en Vilagarcía, a más de 700; en Marín a 482; y en Vilanova a casi 200. Son solo algunos ejemplos. El número de personas depende del cupo de cada médico, Hay facultativos con 28 pruebas por cupo y otros que llegan a las 40.