Médicos de primaria urgen conocer los detalles del estudio epidemiológico

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Esperan instrucciones sobre el número de pacientes seleccionados en cada centro

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención primaria jugará un papel importante en el estudio epidemiológico sobre el coronavirus anunciado el pasado viernes por la Xunta. El Sergas llamará en dos oleadas a más de cien mil gallegos y los elegidos con criterios de representación tendrán que acudir a su centro de salud a hacerse la prueba. ¿Qué se busca con ese estudio? La intención es detectar el número de personas que tienen coronavirus, las que nunca han estado infectadas y las que están inmunizadas tras haber superado la enfermedad COVID-19.

El muestreo base corresponde al Instituto Galego de Estatística (IGE) y, según lo avanzado hasta ahora, a Pontevedra le corresponderán unas 2.700 pruebas. Varios médicos de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés desconocían ayer los detalles del estudio, a pesar de que serán los centros de salud los que irán citando telefónicamente a los usuarios para que acudan.

Los facultativos están a la espera de recibir las instrucciones para saber cuántas personas tendrán que hacerse la prueba en cada ambulatorio. Si no hay cambios, será un análisis de sangre. Si el resultado del test es negativo su participación habrá acabado. Si es positivo, además del aislamiento en su casa, se le hará una prueba PCR de confirmación.

El plazo inicial del Sergas es que las pruebas se empezarán a realizar a finales de esta semana, pero este lunes en los centros de salud no sabían nada. Lo confirmaron facultativos que ejercen en los centros de salud de A Parda y Lérez, en Pontevedra, Marín, Bueu o Vilanova de Arousa.

«No recibimos nada», comentó el médico Luis Martínez, que consulta en A Parda. Luis Fransi, doctor en Lérez, señaló que la idea era que las pruebas empezaran el jueves, 23 de abril, pero de momento no ha llegado ninguna indicación al respecto. «Suponemos que la selección va a ser aleatoria. A mí me parece una muestra demasiado amplia, para un territorio como Galicia con 5.000 o 10.000 participantes creo que llegaba», apuntó. El cálculo, dijo Fransi, podría ser de unos treinta por cupo médico.

Xoán Carlos Eirea, médico en Bueu, indicó que lo que saben es por los medios de comunicación. «Non sabemos nada máis que o publicado na prensa, que é un estudo epidemiolóxico do IGE con cen mil test, a parte do do INE. A raíz diso preguntouse en grupos de WhatsApp que temos e comentaron que dirían algo este luns, pero de momento nada», afirmó. Eirea recordó que a día a de hoy los centros de salud no tienen acceso a test rápidos y tienen que solicitar la PCR para casos sospechosos: «A avaliación desas solicitudes corresponde a un comité formado por distintos profesionais».

Carlos Názara, galeno en Marín, reiteró que están a la espera de recibir las instrucciones. En su opinión el estudio tendrá «un muestreo potente que va a dar mucha información y muy útil». Por su parte, Antonio Regueiro, con consulta en Vilanova de Arousa, apuntó que por el momento sus pacientes no están preguntando por la participación en el estudio epidemiológico. «No tenemos ninguna instrucción ni ninguna información al respecto. De momento la gente no pregunta. Espero que a lo largo de la mañana [por ayer] nos informen», precisó.