«Acordamos tratar de aguantar sin el ERTE»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

K.O.

La clínica multidisciplinar ONFisio.com mantiene el empleo y sueldo este mes a sus trabajadores a pesar de que el centro no tiene actividad presencial. La plantilla lo agradece con compromiso

20 abr 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

Son un equipo y trabajan en equipo. Fueron los empleados de la clínica multidisciplinar ONFisio.com de Pontevedra quienes lo difundieron. La empresa decidía mantenerles el empleo y el sueldo todo abril tras un mes de estado de alarma y con el centro cerrado a la atención presencial. «De este modo y sin apenas ingresos, la empresa hace un gran esfuerzo manteniendo a su plantilla, a la espera de que podamos incorporarnos pronto», dicen. El personal usa durante el confinamiento los medios de ONFisio.com -teléfono, correo electrónico y la plataforma on line de videollamada- para mantener el contacto con sus pacientes/clientes, como le gusta llamarlos.

El fisioterapeuta Hugo Ogando es uno de los cuatro socios de ONFisio.com, dos de los cuales son también trabajadores. Desde la ciudad de Rostov, en Rusia, donde está trabajando como parte del cuadro técnico del equipo de fútbol, cuenta por qué tomaron esa decisión, que ni fue ni está siendo fácil. «La empresa va a adquirir mucha deuda que costará pagar durante los años próximos, incluso es posible que no se generen beneficios a medio plazo, pero al final, ¿qué es una empresa de este tipo sin su equipo humano? Nosotros no vendemos productos, necesitamos a personas para cuidar a personas».

Hugo Ogando confiesa que sería hipócrita decir que entre la dirección no se habló de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero al final acordaron tratar de aguantar. «Se ha hablado con el banco para tratar de conseguir un crédito, los autónomos que colaboran han accedido a una moratoria en el pago de su última factura, la persona que nos renta el local nos lo ha permitido también, los trabajadores han colaborado renunciando a algunos incentivos durante un tiempo determinado, se ha prescindido de varios servicios externos a la clínica por el momento... Al final es un trabajo entre todos», recalca.

Desde ONFisio.com hacen hincapié en que tienen un equipo de fisioterapeutas, entrenadores, psicólogos clínicos y deportivos y nutricionista: «Tratamos de colaborar de la manera más interdisciplinar posible, no queríamos perderlo». Han adaptado todos los servicios para que puedan atenderse on line, a través de su página web, incluida la fisioterapia. Para ello han creado un nuevo producto de atención de fisioterapia on line que, al ser novedoso, se ofrece de manera gratuita entre sus usuarios, y «nos hemos puesto a llamar a todos nuestros pacientes para ver cómo se encontraban, recordar que seguíamos ahí ayudándoles y preguntar si necesitaban algo».

ONFisio.com tiene seis empleados en plantilla. Dos de ellos son Kike Ordóñez, preparador físico, y Ana Fernández Sotelo, psicóloga deportiva. Kike lleva en la empresa desde noviembre. Dice que la decisión de no aplicar un ERTE le sorprendió y no le sorprendió. «Por una parte sí por la situación actual, pero por otra no porque conozco cuál es la filosofía y la política de Hugo y de ONFisio.com», sostiene. En todo caso, este entrenador afirma que entendería el expediente si no quedara otra alternativa. «Es un esfuerzo que los empleados agradecemos y el futuro pasa por estar con la empresa todos a una y si hay que hacer horas extra, se harán».

Kike cuenta que la unidad deportiva de ONFisio.com se tuvo que reinventar y se aceleró la puesta en marcha de la plataforma on line en la que ya venían trabajando con más calma. «La verdad es que funcionó bien entre el personal y ahora continuamos desde casa. Permite vernos y sobre todo escucharnos y solo hace falta un ordenador, una tableta o incluso un móvil». Tiene algunos clientes mayores que se han adaptado sin ningún problema. Ofrece dos sesiones al día a una hora fijada y él supervisa y corrige el entreno. Cree que es un sistema que se puede mantener en el futuro como una opción para aquellas personas que, por distintos motivos, no se pueden desplazar físicamente a la clínica de Santa Clara.

Psicóloga deportiva

Ana Fernández llegó a ONFisio.com en septiembre. Esta psicóloga deportiva relata que tampoco le sorprendió la decisión de la dirección porque son «una clínica multidisciplinar donde se valora el trabajo en equipo más completo». «No solo ahora, siempre se han preocupado por mí y me han dado la posibilidad de seguir formándome con cursos gratuitos». Ana mantiene durante el estado de alarma su trabajo con los equipos de fútbol base del Porriño Industrial, cliente de ONFisio.com. Además del cuerpo técnico, apoya a jugadores que tienen entre 5 y 18 años. «La diferencia es que allí trabajo directamente con los jugadores acompañando al entrenador. Ahora lo hago solo con los entrenadores y les mando a través del ordenador ejercicios de concentración. La idea es que los jugadores no se tomen este tiempo como unas vacaciones y que vuelvan en el mejor estado de forma físico y mental», remacha.