Catorce nuevos contagios en el área sanitaria, que tiene 483 casos activos

cristina barral / s. gonzález PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entre Pontevedra y Vilagarcía hay 48 hospitalizados en planta, y 13 graves en la uci

12 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven a subir los contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que registra 14 nuevos casos con respecto al día anterior. El balance oficial de este sábado revela que hay 483 casos activos. El viernes eran 469. De esas personas infectadas, 48 necesitan ingreso hospitalario en planta. En concreto, 44 en Montecelo, en Pontevedra, 3 en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía, y uno en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez.

El informe de evolución del Sergas indica que se mantiene invariable el número de enfermos graves que reciben atención en la unidad de cuidados intensivos (uci), son 13. El pico de hospitalizados, sumando planta y uci, fue de 116 pacientes y se contabilizó el pasado 1 de abril. El grueso de los infectados en el área sanitaria no necesitan hospitalización y están en aislamiento en sus domicilios con supervisión de su médico de cabecera. Son en esta jornada 422. Tampoco se incrementa el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Han perdido la vida once personas, diez hombres y una mujer. El último se llamaba Juan Díaz Gil, aunque sus vecinos lo trataban como Juan dos Piñeiros. Falleció el miércoles, en el hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, donde permanecía ingresado en estado grave a raíz de un contagio por coronavirus. Tenía 59 años y es, por lo tanto, la víctima mortal de menor edad de cuantas la infección se ha cobrado en el área sanitaria. El resto de los fallecidos en el distrito superaban los 70 años, si bien, como ellos, el vilagarciano padecía patologías previas que, junto al COVID-19, le provocaron una crisis que no pudo superar. Juan Díaz trabajaba como funcionario en el Concello de Vilagarcía, aunque hace tiempo se retiró obligado por un problema de salud que lo incapacitaba para seguir desempeñando su puesto de trabajo.

En cuanto a las altas hospitalarias suman ya 110 desde el inicio de la emergencia sanitaria. En las últimas 24 horas se dieron dos. En el conjunto de Galicia hay 5.747 casos activos. No varían las áreas sanitarias con más y menos contagios. Son A Coruña, con 1.169, y Ferrol, con 326.