La Policía anima a los sintecho a confinarse en el Multiusos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO PONTEVEDRA

La instalación estará operativa mientras dure la alarma

12 abr 2020 . Actualizado a las 11:08 h.

Pontevedra estrenó ayer el pabellón Multiusos de A Xunqueira como albergue provisional para personas sin hogar. A media tarde habían ingresado dos usuario aunque se esperaba que por la noche el número se incrementaría notablemente. De hecho, la previsión es que la instalación acoja en los próximos días a entre quince y veinte personas. El albergue provisional cuenta con 30 plazas.

Tanto las patrullas de la Policía Local como las de la Policía Nacional que patrullan estos días las calles de Pontevedra para comprobar el cumplimiento de las normas de confinamiento están tratando de animar a las personas que siguen durmiendo en la calle para que se dirijan al pabellón Multiusos.

Según había indicado el martes la concejala de Benestar Social, Paloma Castro (PSOE), informes de la Policía Local y de la asociación Rexurdir apuntan a que en estos días de cuarentena no menos de veinte personas duermen en las calles de Pontevedra.

La instalación la gestiona Cruz Roja bajo la supervisión del Concello, que también coordina el albergue de Cáritas de Raíña da Paz, en Salcedo, donde también se acoge a personas sin hogar. Este último, que se habilitó a mediados de marzo, con el inicio del estado de alarma, llegó a tener 25 usuarios pero algunos acabaron dejando la instalación.

Ropa y comida

Los que opten por el Multiusos disponen de ropa limpia, sacos de dormir y almohadas, y reciben comida del comedor de San Francisco o de Cáritas, que llega al pabellón en táperes donados por Froiz y Carrefour. La instalación cuenta además con red wifi, televisión y microondas.

El Concello, que firmó un convenio por valor de seis mil euros con Cruz Roja para montar este albergue, financia también un servicio de seguridad privada en la instalación. La oenegé, por su parte, dispone un coordinador y dos voluntarios por cada turno de trabajo en el Multiusos, mientras que personal de la unidad de atención de drogodependientes se encargará de realizar controles tres veces por semana.

El albergue funcionará mientras dure el estado de alarma