Pontevedra amplía el plazo para pagar el agua, la basura o las terrazas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las moratorias se unen a las del impuesto de vehículos o la tasa de mercados

08 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra anunció un nuevo paquete de medidas fiscales de las que pueden beneficiarse un alto número de vecinos y negocios. Aunque en ningún caso se condona el pago, sí se rehace el calendario fiscal, estableciéndose nuevos plazos para hacer efectivos los recibos. De esta forma, asegura el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG) que «os veciños dispoñan de máis tempo para facer efectivos os seus recibos e tamén, naqueles supostos nos que debido a esta grave crise haxa alguén que teña problemas de liquidez, os poida solventar e facer efectivos os pagos».

Las tasas afectadas por esta nueva moratoria son el agua, la basura y el saneamiento, veladores y venta ambulante. Se suman al impuesto de vehículos y las tasas de mercados y vallas, que salían al cobro a los pocos días de decretarse el estado de alarma y ya entonces se anunció la ampliación de los plazos para hacer efectivos los recibos. Así, el plazo para pagar la viñeta se abrirá el 4 de mayo y estará vigente hasta el 6 de julio; mientras en el caso de mercados se amplió a cuatro meses el período de cobro: los recibos correspondientes a marzo podrán abonarse hasta el 27 de julio; y los de abril tienen de plazo hasta finales de agosto.

En cuanto a las medidas anunciadas este martes, se amplía un mes el período de cobro de los recibos bimestrales de agua, basura y saneamiento correspondientes a enero y febrero, con lo que se podrán abonar hasta el 11 de junio. Los del segundo bimestre (marzo-abril) se pondrán al cobro el 11 de mayo y se dará de plazo hasta el 11 de agosto.

Otro de los pagos que se posponen es el de la tasa por ocupación de la vía pública con veladores y mesas, para el que se retrasa un mes el período de pago voluntario: tenía que abrirse a mediados de junio y ahora el nuevo plazo será de mediados de julio a mediados de septiembre.

Por último, el nuevo calendario fiscal establecido por el Concello de Pontevedra afecta también a la tasa por venta ambulante: los recibos del primer trimestre, de los que ya se descontaron los días en que no hubo actividad, amplían su período de cobro cuatro meses, hasta el 15 de septiembre.

La oposición pide más

Aun siendo esperada esta reformulación del calendario fiscal, se queda corta con respecto a las demandas de la oposición municipal. Pablo Fernández (PP) reclamaba hace una semana no un simple aplazamiento de los pagos, sino «bonificar a los usuarios teniendo en cuenta el plazo en el que no han podido recibir el servicio». Es decir, «suspensión y bonificación de la tasa de terrazas, la tasa de agua y basuras» para los negocios obligados a cerrar, así como la ampliación del período de pago de liquidaciones pendientes, como el impuesto de obras.