Fallece Marcelino, defensa granate en los dos ascensos a Segunda y Primera en los sesenta

El histórico jugador del Pontevedra murió en A Coruña a los 83 años


pontevedra / la voz

El histórico jugador del Pontevedra Marcelino García Pérez, conocido como El Rubio, falleció este jueves en A Coruña a los 83 años. Su recuerdo está en la mente de todos los aficionados granates, que tienen muy presente la memoria de este defensa vilagarciano, protagonista en dos de los grandes ascensos del equipo en la etapa del Hai que Roelo. Un año después de haber llegado al club, en la temporada 1960-61 contribuyó a subir a Segunda División después de un histórico partido en La Puentecilla, en León, donde se impusieron al Burgos un 16 de junio que desde entonces quedó marcado en rojo en la historia del Pontevedra. Junto a Marcelino, saltaron al campo leonés Estévez, Kaki, Deza, Balea, Guillermo, Fidel, Cholo, Carballinés, Pirelo y Ferreiro. Hace sesenta años de esa hazaña, que poco tiempo después volvería a reeditarse con el ascenso a Primera en el curso 1962-63. Después de esos dos primeros años, la presencia de Marcelino en el terreno de juego fue reduciéndose y tan solo jugó dos partidos en el año del ascenso a la élite. Tras subir a Primera División con el Pontevedra no llegó a jugar con él en la categoría de oro del fútbol nacional. El jugador fichó después por el Racing de Ferrol, tras cuatro temporadas vinculado al conjunto pontevedrés.

Algunos de sus compañeros recordaban el pasado año lo que supuso aquel primer ascenso a Segunda División. Tito Estévez fue uno de los protagonistas, que contaba como ese 16 de junio marcó un antes y después. «La afición fue el 80 % de la victoria, verse allí arropado nos dio ánimos, se notó mucho. Hasta se fletó un tren entero desde Pontevedra, algo increíble», explicó a La Voz de Galicia cuando recibió el homenaje del club. El adiós de Marcelino deja un poco más coja la memoria colectiva del Pontevedra. El ex jugador fue enterrado el pasado viernes en A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Fallece Marcelino, defensa granate en los dos ascensos a Segunda y Primera en los sesenta