Once millones de inyección local a la economía esperan al fin del parón

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Concello acelera la maquinaria administrativa para liberar liquidez «o día despois»

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Liberar el máximo de fondos municipales a la vuelta del confinamiento. Es el escenario con el que trabaja el Concello de Pontevedra y ayer así lo anunció la concejala Anabel Gulías (BNG) después de que los servicios económicos hayan podido afinar al máximo la cantidad de la que podrán disponer las arcas municipales de Pontevedra para el día que se levante la suspensión de actividades económicas. «O Concello de Pontevedra non ten competencias para autorizar que actividades económicas son esenciais, pero sí pode por sobre a mesa os recursos para cando se reanude a actividade económica normal, cando se levante o decreto de alarma», dijo ayer en una comparecencia ante los medios por teleconferencia coincidiendo prácticamente con el anuncio de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará una prórroga del confinamiento por otras dos semanas.

Cuando estas actividades se reanuden, más pronto o más tarde, en función de lo que dicte el Gobierno, el Ayuntamiento de Pontevedra está en condiciones a día de hoy de liberar 11,3 millones de euros de forma casi inmediata, dijo ayer la concejala. «Estamos preparados para o día despois». La idea es que el servicio de contratación opere a «pleno rendemento» hasta que se levante el estado de alarma y llegar a esa fecha con toda la tramitación administrativa lo más avanzada posible.

Entretanto, lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido aprovechar que los servicios económicos del Concello sí han sido decretados como esenciales para ir agilizando trámites como el del pago a proveedores y mantener así, en la medida de las posibilidades, la inyección de liquidez a estas empresas. «Esto permitiunos triplicar a capacidade de pago nunha semana normal. Pagamos neste período tres millóns de euros, cando o normal e pagar novecentos mil euros», dijo Anabel Gulías.

Pero el resto se echará en la contratación. «O esforzo neste eido vai para que se podan efectuar os pagos á maior brevidade posible. Imos movilizr máis de once mllóns de euros para que a semana despóis da saída se poidan por en marcha contratos de obras e servizos que van permitir facer esa inxección na economía local, porque a maior parte das empresaas son da contorna da cidade», explicó.

«Asinados ou para solicitude»

Del montante total de 11,3 millones, seis millones irán para contratos que están en fase final. «Xa asinados ou que están para solicitude», matizó Gulías. Se ha tomado este criterio para que el dinero aportado por todos los en tasas e impuestos y canalizado a través del Ayuntamiento llegue cuanto antes a la economías local. Este dinero se destinará eminentemente a la reforma de la calle Loureiro Crespo, con 2,1 millones de euros de inversión, al Vial de Monte Porreiro, que se llevará otro millón de euros, al contrato de mantenimiento de vías urbanas, con medio millón de euros; a la instalación de leds en Lourizán, con 196.000 euros; o al local social de Os Campos, con 471.000 euros. Completan la partida, entre otras, el parque forestal de A Fracha, la compra de vehículos de policía, el gimnasio de la Once o la avenida de A Coruña.

Mientras estos seis millones de euros ya estarían en línea de salida, otros dos millones de euros irán para contratos que se están agilizando ahora. Se ha pedido a los servicios técnicos que los aceleren para poder sacar a contratación nuevos contratos a la mayor brevedad en cuanto se levante el estado de alarma. «Serán dous millón de euros», recordó ayer Anabel Gulías, quien citó que, entre otras cosas se destinarán al contrato de telecomunicaciones municipal, la reforma de Santa Clara, o el mantenimiento de vías del rural.

El tercer montante, de 3,3 millones de euros se destinará a contratos menores, también, en su mayoría para empresas del ámbito local de Pontevedra.

«Estamos facendo todo o posible para inxectar liquidez no tecido productivo en canto sexa posible», insistió0 Anabel Gulías tras adelantar las cifras, sin dejar de poner en valor el trabajo del personal del Concello: de Pontevedra «Esto conleva un traballo administrativo moi importante», valoró.