Pontevedra contabiliza 425 positivos por coronavirus

l. Penide / ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Desde el arranque del plan de contingencia frente al Covid-19 han fallecido nueve personas

03 abr 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

Hasta este viernes, son nueve las defunciones vicunladas con el Covid-19 contabilizas en la comarca, la última la de un varón de 82 años que estaba ingresado en Montecelo presentando patologías previas y que falleció este jueves.

Esta semana se han registrado otros dos óbitos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así, el lunes, a última hora, moría una mujer de 89 años que estaba ingresada en el Hospital Montecelo y que presentaba patologías previas, mientras que el martes se producía el octavo deceso, un paciente de 81 años que también permanecía ingresado en Montecelo aquejado, asimismo, de patologías previas.

Los últimos datos disponibles de Pontevedra-O Salnés refieren un leve aumento de las hopitalizaciones, seis más que el jueves, hasta alcanzar los 95 ingresos en planta (trece de ellos en el Hospital do Salnés). De ellos, diecinueve continúan en la uci y 311 permanecen en sus domicilios. En total hay 425 casos activos, lo que supone un incremento de 32 con respecto al último parte facilitado por el Sergas.

Siete nuevas altas

La buena noticia de este viernes es que persiste el goteo contínuo de altas hospitalarias. De este modo, desde el inicio de la pandemia se han prescrito en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés un total de 39 altas, lo que conlleva un aumento de siete con respecto a la jornada de ayer.

Paralelamente continúan los test rápidos desde los vehículos en el Recinto Ferial, donde ayer por la tarde estaba previsto practicar más de medio centenar, eminentemente a personal sanitario que está en contacto con pacientes afectados por coronavirus. Estos test se realizan directamente a los sospechosos de estar infectados con cita previa que ofrece el Sergas.

El sistema consiste en que los pacientes acuden en sus propios vehículos a las instalaciones habilitadas en el Recinto Ferial. Lo hacen con un único ocupante por vehículo y mascarilla. Una vez en el Recinto Ferial, en las instalaciones habilitadas se le toman las muestras por parte del personal sanitario y se procesan. Las muestras se toman directamente con un bastoncillo especial en la boca.

El principal objetivo de esta toma rápida de muestras es desatascar los saturados equipos de profesionales que iban a las casas. Además de esa cita previa, los criterios para someterse a esos test son tener síntomas y haber estado en zonas de riesgo, de ahí que el grueso de las pruebas que se están realizando hasta el momento sea a personal sanitario a gente confinada, pero que ha estado en contacto con familiares infectados con los que conviven.