La Iglesia de Pontevedra se adapta al confinamiento

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Santa María, pese a haber suspendido el culto público, se mantiene abierta en horario reducido

31 mar 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

¿Cómo compaginar la labor pastoral con las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus? Tras dos semanas de cuarentena, la Iglesia católica de Pontevedra se ha reorganizado para seguir dando, de alguna manera, servicio a sus feligreses.

Así, desde la parroquia de Santa María la Mayor destacan que «para poner freno a los contagios se ha suspendido el culto público», si bien, «ante la posibilidad de mantener las iglesias abiertas como espacios para la esperanza», este icónico templo pontevedrés permanecerá abierto en horario reducido, tanto por la mañana como para la tarde.

Además, precisan que «las misas se están celebrando en privado, sin dar la comunión, al igual que el rosario». Esta actividad se compagina con las labores de desinfección de los espacios parroquiales, como es la propia basílica, el centro social, los exteriores de la casa rectoral o el despacho parroquial.

San Sebastián y San Roque

Asimismo, y mientras dure el confinamiento, desde esta parroquia destacan que se han «puesto bajo la encomienda de San Sebastián y de San Roque», de tal modo que se ha situado un cuadro del primero y la imagen del segundo en lugares preeminentes del templo. De hecho, el párroco Javier Porro se plantea la posibilidad de llevar a cabo una novena virtual a través de los medios telemáticos para encomendarse a los dos santos.

CAPOTILLO

Paralelamente, y a pesar del confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, las prestaciones sociales se siguen manteniendo en varias líneas. Por un lado, Cáritas Parroquial trabaja en estrecha colaboración con el Concello de Pontevedra en la atención de personas sin hogar y familias en peligro de exclusión social: «Eso sí -aclaran al respecto-, el voluntariado con factor de riesgo se mantiene operativo, pero desde sus domicilios, contribuyendo a distancia en la medida de sus posibilidades».

Por otro, la Pastoral de la Salud realiza un seguimiento telefónico con todas aquellas personas enfermas o impedidas que antes eran visitadas con frecuencia en sus hogares. Y, ya por último, permanecen activos los voluntarios del Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra para la atención y acompañamiento telefónico de quienes estén atravesando una situación de pérdida o duelo.

Medios telemáticos

De igual modo, la restricciones de movilidad han provocado que se haya transformado la manera en la que opera la catequesis parroquial aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Así, «los catequistas tratan de mantener la relación con las familias, tratando de hacer algunas actividades en línea o incluso encuentros por vídeollamada, para que los niños, jóvenes y adolescentes puedan seguir orando y compartiendo sus vivencias».

A esto se suma una apuesta por mantener «más viva y actualizada que nunca» la web de la parroquia, incorporando diariamente no solo artículos informativos y formativos, sino también vídeos.