Quinto fallecido en el área sanitaria, que suma 222 casos, diez graves

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Crece el número de hospitalizados, con 64 pacientes entre Pontevedra y Vilagarcía

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco fallecidos y 222 casos activos de coronavirus. Son las frías cifras que ofrece el balance oficial del Sergas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Más allá de los números la sobrecarga de trabajo y el estrés emocional que soportan muchos profesionales empieza a dejarse notar. Lo decía ayer una enfermera del Chop. «La gente lo está pasando mal y están haciendo manualidades para intentar protegerse, poniendo cosas por encima de los epis que les dan», comentó.

Desde hace varias jornadas ese es el día a día en Montecelo. El último informe conocido revela que hay 222 casos activos en el área sanitaria. Son veinte más que el miércoles. De momento la tendencia la alza se mantiene constante con pequeñas variaciones. Lo que se sigue incrementando es el número de personas infectadas que necesitan hospitalización en planta. De los 64 pacientes en esta situación, 8 están ingresados en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía, y el resto en Montecelo, en Pontevedra. Diez pacientes están graves, siendo atendidos en la uci. Cuando el estado de alguna de estas personas empeora y para mejorar la funcionalidad del pulmón los sanitarios recurren a la maniobra de colocarlos boca abajo. Algo que ya está pasando en la uci.

El resto de los 222 casos activos, 148, permanecen aislados en sus domicilios con vigilancia de su médico de cabecera y en contacto directo con el servicio de medicina preventiva. En el área sanitaria han recibido el alta hasta el momento tres pacientes. Entre ellos, el primer caso conocido en Pontevedra, el de un transportista de 45 años que se había contagiado en Madrid.

Lo más negativo es que ayer se registraron dos víctimas mortales más. Se trata de dos hombres de 74 y 81 años que estaban ingresados en Montecelo y Quirónsalud y que, según el Sergas, presentaban otras patologías previas que no han trascendido. Hasta ahora los cinco fallecidos en el área son varones, tenían otras dolencias anteriores y superaban los 70 años. El primero fue el 15 de marzo un varón de 81 años, un caso importado de Madrid. El segundo, de 72 años, el día 22 en el Hospital Quirónsalud, y el tercero, de 74 años, el día 25.

Pontevedra no es ajena al resto de áreas de Galicia y los datos de infectados y de letalidad confirman que el COVID-19 es una enfermedad asociada a la edad. Eso no quita que haya casos en personas más jóvenes. Basta un ejemplo. El pasado martes, 24 de marzo, había 179 casos activos. De ellos, 30 son mayores de 75 años, y 50 personas que tienen entre 65 y 74 años. Hay también dos casos de menores de 18 años, y un total de 97 de personas que están en la franja de edad comprendida entre 18 y 65 años.

En el conjunto de Galicia hay ya 1.832 casos activos. Hasta ahora, el área sanitaria tenía una cifra similar a Santiago. Pontevedra pasa a ser la quinta con más casos, tras Vigo (462), A Coruña (438), Santiago (302) y Ourense (231). Con menos positivos están Lugo (128) y Ferrol (49).